El Congreso huye de las iniciativas populares

– De 66 iniciativas presentadas por los ciudadanos hasta la X legislatura, solo una se incluyó en otra proposición de ley
– El período de 2008-2011 ha sido el más productivo en cuanto a democracia ciudadana, con 21 ILP presentadas

Una de las posibilidades que tenemos los ciudadanos de participar en la función legislativa del Congreso es la de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Consiste en una iniciativa ciudadana en la que las personas pueden hacer que se tome en consideración política un asunto público después de pasar una serie de trámites. La Constitución española (artículo 87.3) recoge la existencia de las ILP (están reguladas en la ;Ley Orgánica 3/1984).

La iniciativa popular se ejerce mediante la presentación de proposiciones de Ley suscritas por las firmas de, al menos, 500.000 electores autenticadas en la forma que determina la Ley. Esta herramienta para legislar se lleva utilizando desde la II Legislatura (1982-1986).

66 iniciativas populares en democracia

En total, se han tramitado 66 ILP hasta la X legislatura. Se presentaron menos en los primeros años de democracia, aunque la actividad popular ha ido creciendo paulatinamente. El período entre 2008 y 2011 ha sido el más activo en cuanto a ILP, con 21 iniciativas registradas:

De esas 66 tan solo 9 han superado los trámites parlamentarios, resultando ocho rechazadas por el Congreso (1). Solo una fue finalmente subsumida por otra iniciativa: una proposición de ley sobre la reclamación de deudas comunitarias, que suspuso la modificación de un artículo de la Ley de Propiedad Horizontal.

Las conclusiones que sacamos de estos datos son:

La ciudadanía casi no saca partido de la posibilidad de presentar ILP: se han presentado 66 propuestas en 26 años

No es de extrañar puesto que el 90% de las ILP o han sido inadmitidas, o han caducado o se han retirado. El 10% restante que consiguió prosperar fue rechazado

Por tanto, ¿es la ILP un verdadero instrumento de democracia participativa?

(1) Iniciativas populares rechazadas por el Parlamento:
VI Legislatura: regulación de la financiación del sistema educativo, regulación del libro de texto y de la jornada laboral
VII Legislatura: subcontratación en la construcción, ordenación del medicamento, propuesta para la seguridad y estabilidad en el empleo, garantía del poder adquisitivo de los empleados del sector público
VIII Legislatura: propuesta para modificar el Código Civil en materia de matrimonio y adopción

Más información:
Listado completo de las ILP por legislatura

*Actualización del post el 6/6/2012: En la primera versión del post se incluyó el total de ILP presentadas más las que se pasaron a la siguiente legislatura, en la que se acabaron de tramitar. En esta actualización del post solo se incluyen las ILP presentadas en cada legislatura, sin contar las iniciativas procedentes de legislaturas anteriores.

Enlaces relacionados

  • La participación ciudadana en política, una anécdota en la legislación (I)
  • Lo que opinan los diputados del #escrache
  • Las iniciativas legislativas populares se la juegan en el Congreso
  • El Congreso da un primer paso para acercarse a la ciudadanía
  • Iniciativa Ciudadana Europea vs Iniciativa Legislativa Popular española
Scroll al inicio
Ir arriba