Yogur vegetal: Todo lo que tienes que saber

¡Entienda por qué cada vez hay más gente comiendo yogur vegetal y cómo puede hacerlo en su propia casa!

Descubra los beneficios del yogur vegetal y dónde encontrarlo.

Cada vez hay más demanda de alimentos de origen vegetal que sustituyan a los de origen animal, y el yogur vegetal no escapa a la regla.

De hecho, uno de los principales y más consumidos derivados de la leche es el yogur.

Se sabe muy bien que tiene un efecto en la regulación de la flora intestinal y su alto contenido de calcio, pero sus beneficios van más allá de eso.

El método de preparación del yogur vegetal es similar al normal, con la diferencia de que, en el caso del vegetal, se prepara con una bebida vegetal en lugar de con la leche.

Características nutritivas del yogur vegetal

Al ser un producto derivado de una bebida vegetal, el yogur hereda sus beneficios nutricionales. El consumo regular de yogur es muy interesante desde el punto de vista nutricional, teniendo en cuenta que proporciona nutrientes extremadamente importantes para el organismo y esenciales para una alimentación sana.

Estos son dos ejemplos de características, dependiendo del origen de la bebida vegetal:

1. Si procede de la bebida de soja (aprox. 60kcal en 100ml)

Fuente de calcio;

Rico en proteínas;

Rico en vitaminas del complejo B;

No debe ser ingerida por bebés y niños.;

Las personas con hipotiroidismo y las mujeres deben tomarla con moderación.

2. Si procede de la bebida de almendra (aprox. 50kcal en 100ml)

Rico en calcio;

Fuente de zinc, magnesio y potasio;

Rico en vitaminas del complejo B;

No debe ser ingerida por cualquiera que sea alérgico a la almendra.

En ambos casos, el yogur vegetal está exento de lactosa y de proteínas del lactosuero, por lo que es una opción excelente para los intolerantes a estos componentes.

Beneficios del yogur vegetal

1. Regulación de la flora intestinal

La mayoría de los yogures vegetales se producen a partir de la bebida de soja y contienen las bacterias probióticas que son beneficiosas para fortalecer la flora intestinal.

Ayudan a la flora intestinal y aumentan la resistencia de su organismo, ya que evitan la propagación de microorganismos causantes de diversos tipos de enfermedades.

2. Ayuda a la formación ósea

El yogur tiene más calcio que la leche misma, fortaleciendo los huesos y los dientes. Además, el calcio es responsable de la comunicación entre las células nerviosas, participa del proceso de coagulación de la sangre, ayuda a cicatrizar heridas y es esencial para la contracción muscular.

El calcio aún equilibra la presión arterial y ayuda a dilatar los vasos.

3. Ayuda a adelgazar

Por ser pobre en energía, el yogur funciona como un buen alimento entre las comidas, reemplazando las galletas, las tostadas y los panecillos.

El yogur vegetal, por ser muy saciante, ayuda a controlar el apetito e impide que llegue a las comidas principales con mucha hambre.

¿Cómo hacer tu yogur vegetal en casa?

El precio de los yogures vegetales puede no ser tan apetecible como su sabor o sus beneficios.

Para el proceso de fermentación de yogur, generalmente es necesario utilizar un yogur, en este caso un yogur vegetal, como cultivo bacteriano.

Si te gusta, también puedes añadir fruta a tu yogur. Se hervirán en agua hirviendo durante 3 a 5 minutos, se enfriarán y se sumarán durante la incubación.

El almidón de maíz y el agar-agar se utilizan para obtener una textura menos acuosa. Si tiene problemas para conseguir estos ingredientes, también puede añadir leche de soja en polvo para el mismo fin.