Utilidades del vinagre: de la comida a la ropa

Aunque se encuentra más presente en la cocina, las utilidades del vinagre van más allá de lo que imaginas.

Las utilidades del vinagre son tantas que después de leer este artículo no querrá otra cosa. Ya sea para ayudar en las tareas domésticas o incluso para algunos tratamientos de belleza, ya que el vinagre es un poderoso agente de limpieza y desinfección.

Aunque muchos desconocen aún las decenas de formas de utilizar el vinagre, debido a su composición del 95% de agua y del 5% de ácido acético, este producto puede utilizarse para varias funciones.

USOS DEL VINAGRE PARA LA LIMPIEZA DOMÉSTICA

A veces perdemos tanto tiempo buscando el mejor producto para sacar esa mancha terca o para devolver el brillo a la madera y a los azulejos. De hecho, solo hay que abrir el armario de la cocina y usar vinagre.

1. AZULEJOS RENOVADOS

Para lavar cualquier azulejo o azulejo doméstico, añada media taza de vinagre en medio litro de agua tibia. Luego se secará con un trapo.

Para limpiar las juntas, se recomienda dejar este preparado actuar durante dos horas y luego, si quiere, frotar con un poco de agua.

2. REVITALIZAR LA MADERA

Mezcla un litro de agua tibia, cuatro cucharadas de vinagre (blanco o de manzana) y dos cucharadas de aceite de oliva.

Mezclar bien y aplicar con un paño limpio. Deja que la mezcla penetre en la madera durante diez minutos y seque con un trapo.

3. RESTAURAR ALFOMBRAS O ALFOMBRAS

Si las alfombras de la casa parecen viejas y desgastadas, las escupe con una escoba limpia empapada en una solución de una taza de vinagre blanco en 3,5 litros de agua.

4. PODEROSO LIMPIADOR

El vinagre puede limpiar cualquier superficie. Para ello, basta con mezclar una parte de detergente líquido, una parte de vinagre blanco y dos o tres partes de agua tibia.

5. ELIMINA EL OLOR A CIGARRILLO

Esparce unas tacitas pequeñas pero sueltas con vinagre por toda la casa. El olor a tabaco será eliminado en un instante.

6. TERMINA CON LAS MARCAS DE CRAYONES

Si los niños de la casa usan las paredes como lienzos para sus obras de arte, con el vinagre es más fácil resolver el problema: vierte vinagre blanco sobre la pintura y frote con un paño suave o una esponja.

7. DESHÁGASE DE LAS MARCAS DE VASOS

Dio una fiesta en casa, pero ¿le cuesta eliminar las marcas de los vasos? Con el vinagre es muy fácil de resolver: mezcle partes iguales de vinagre y aceite, colóquelo en la mancha con un paño suave y utilice otro paño limpio y suave para secar.

Para quitar esta marca de los muebles forrados con cuero, frote con una esponja suave empapada con vinagre blanco.

8. OCULTAR IMPERFECTOS EN LA MADERA

A nadie le gusta ver los muebles rayados, ¿verdad? Entonces mezcle partes iguales de vinagre blanco y yodo en un pequeño frasco y pinte sobre el riesgo.

Para maderas más oscuras, añada un poco más de yodo; para las maderas más claras, coloque más vinagre. Este pequeño truco no elimina el riesgo, pero lo disimulará.

9. QUITAR CERA

Para limpiar los restos de cera de vela, después de una cena romántica, por ejemplo, basta con calentar la cera con un secador de pelo, secar con una toalla de papel y retirar lo que queda, frotando con un paño suave y absorbente humedecido en una solución hecha de partes iguales de vinagre blanco y agua tibia.

10. LIMPIEZA DE CRISTALES

Mezcle partes iguales de vinagre blanco y agua tibia y limpie las ventanas con un paño suave. ¡Los vidrios brillarán!

11. INODORO LIMPIO Y OLOROSO

Las manchas más difíciles, como las que puede encontrar en un inodoro, también tienen solución: puede usar vinagre blanco y cepillar vigorosamente.

Para eliminar el mal olor, ponga tres tazas de vinagre blanco y deje actuar por media hora. Y luego lo descargas.

UTILIDADES DEL VINAGRE PARA LAVAR ROPA

Todos deseamos poder prolongar ese toque suave y suave durante más tiempo, y eso es posible con el vinagre. Pero esta es sólo una de las muchas aplicaciones de este producto en su ropa.

1. ELIMINAR EL OLOR A MOHO

Cuando llega el momento de cambiar la ropa de verano por la de invierno, y viceversa, es natural que las piezas huelan a moho.

Sólo hay que ponerla durante 60 minutos en una solución de agua y vinagre, usando para cada medida de vinagre, dos de agua.

2. ADIÓS MANCHAS

Ponga la ropa manchada de salsa con la siguiente preparación: cuatro tazas de agua, dos cucharadas de detergente líquido y tres cucharadas de vinagre.

Deje que la ropa descanse en esa mezcla durante unos diez minutos y después lave normalmente.

3. LAVAR ROPA DELICADA

Las prendas delicadas necesitan un cuidado especial: mezcle dos medidas de agua para cada una de ellas y deje actuar durante media hora.

4. PARA EVITAR QUE LA ROPA SE DESBOQUE

En cada lavado, Añada una taza de vinagre y vea los resultados con el paso del tiempo: la ropa mantendrá su calidad.

5. LIMPIAR LA LAVADORA

Lavamos la ropa allí, pero la propia limpieza de la máquina puede ser descuidada. Para un buen mantenimiento del equipo, con la máquina vacía, ponga una taza de vinagre y luego comience con el lavado habitual.

6. ELIMINAR MANCHAS DE SUDOR

Para acabar con esas manchas inestéticas y molestas, simplemente deja la prenda de salsa en una solución de 250 ml de agua tibia con una cucharada de vinagre.

7. ELIMINAR EL MAL OLOR

Este problema puede resolverse de forma muy sencilla: coloque una taza de vinagre en la lavadora antes de que comience el ciclo.

8. LAVAR ROPA NUEVA

Es natural que, al lavar por primera vez, las piezas de ropa pierdan un poco de tinta.

Tenemos un truco para luchar contra eso. pon la salsa y agrega una taza de vinagre por cada dos prendas durante diez minutos.

UTILIDADES DEL VINAGRE PARA LA SALUD Y LA BELLEZA

Todos los trucos que ayuden en esta área y permitan ahorrar dinero no son bienvenidos. Revisa los mejores consejos.

1. CURAR HEMATOMAS

El vinagre helado se puede utilizar para curar las magulladuras causadas por golpes: sólo tiene que empapar un trapo en vinagre y colocarlo en el lugar dañado.

2. ¿TIENES DOLOR DE GARGANTA?

Olvídese de las medicinas y pruebe este remedio casero: dos cucharadas de vinagre y 150 ml de agua tibia. Pon un poco de sal y haz cuatro gárgaras al día y verás lo rápido que te recuperarás.

3. COMBATIR LA CASPA

Después de lavarse el pelo, páselo por vinagre y deje actuar durante unos diez minutos y enjuágalo enseguida.

Para obtener mejores resultados, puede usar vinagre dos veces a la semana.

4. CONTRA PIOJOS

Sólo lávale la cabeza a los niños y enjuágate con vinagre. Es mucho más eficaz y económico que muchos productos farmacéuticos.

5. PARA PIELES ACEITOSAS

Pase un poco de vinagre en algodón y aplique sobre la piel – de inmediato las grasas y las células muertas serán removidas.

6. ELIMINA LOS HONGOS DE LAS UÑAS

Sumerge las uñas de las manos o de los pies en vinagre blanco una vez al día durante dos minutos para ayudar a reducir el crecimiento de los hongos.

7. DARLE MÁS BRILLO AL CABELLO

Para ello basta con poner una cucharada de sopa en unos 500 ml de agua y utilizarla después del lavado con champú y acondicionador.

8. DAR VIDA AL CABELLO SECO

Para que el pelo sea más sano, es bueno invertir en productos que contengan ácido pH para cerrar las cutículas de los pelos, como el vinagre de manzana, que tiene la acidez necesaria para cerrar estas cutículas y mantener el pelo más brillante, suave y con menos volumen.

9. PARA CERRAR LAS CUTÍCULAS DE LOS HILOS

Después de lavarse el cabello, mezclar en el acondicionador una cucharada de vinagre de manzana (siempre que la cantidad de vinagre sea menor que la cantidad de acondicionador). Masajea tu cabello, deja actuar durante tres minutos y pasa por agua.

10. PIES CANSADOS

Esta mezcla ayudará a aliviar el dolor y relajar los pies, y es muy fácil de hacer. Añada una taza de sal marina, una taza de vinagre, tres gotas de aceite esencial de lavanda y agua tibia o caliente en tal cantidad que cubra completamente los pies. Y luego deja tus pies en remojo durante 15 o 20 minutos.

Aplicaciones simples y tan variadas que le harán querer sacar el máximo provecho de todos los usos del vinagre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *