Todo sobre la dieta de la proteína

La dieta de la proteína tiene tanto de polémica como de eficacia. Venga a conocer un poco más sobre una de las dietas del momento.

Hoy en día encontramos mil y una dietas en internet, en revistas e incluso en televisión con promesas de adelgazamiento y cambios increíbles en el cuerpo.

Algunas funcionan, otras no tanto.

En este artículo, vamos a hablar un poco sobre una de las dietas del momento, que se llama la dieta de la proteína.

La dieta proteica ha demostrado ser una forma rápida de perder peso, prometiendo pérdidas de 4 a 5 kg al mes.

¿En qué se basa la dieta de la proteína?

Como su nombre indica, es una dieta que se basa en alimentos ricos en proteínas, más exactamente carne flaca, huevos, pescado, productos lácteos y proteína Whey.

Su fundamento es simple. Permite un consumo casi ilimitado de proteínas y restringe los hidratos de carbono para controlar la liberación de insulina, una hormona implicada en el proceso de almacenamiento de grasa.

La dieta de la proteína provoca una rápida pérdida de peso gracias a una situación llamada cetosis. La cetosis se produce cuando el organismo deja de obtener energía de hidratos de carbono y empieza a gastar sus reservas de grasa, lo que reduce la grasa corporal y el peso, con resultados visibles en los primeros días.

La dieta de Atkins es quizás la versión más famosa de la dieta proteica.

¿Cómo hacer la dieta de la proteína?

Básicamente, esta dieta elimina los carbohidratos, en particular los azúcares simples y los alimentos que se transforman en azúcares simples, porque funcionan como calorías «vacías» en su dieta, no suministrando nutrientes, sino muchas calorías.

Por otra parte, permite alimentos ricos en proteínas de alta palatabilidad y hortalizas.

1. Alimentos permitidos

Todas las carnes (preferiblemente delgadas), pescado y huevos;

Productos lácteos delgados, principalmente queso fresco y yogur delgado;

Todo tipo de hortalizas;

Frutos secos / oleaginosos, aceite de oliva y diversos tipos de semillas en cantidades moderadas;

Aguacate y limón;

2. Alimentos prohibidos

El azúcar, incluido el azúcar amarillo, es el hidrato de carbono más importante que debe eliminar de su dieta. Lea las etiquetas, porque muchos alimentos envasados, como salsas y otros alimentos preparados, contienen azúcar en su composición. Si no puede prescindir del azúcar, cámbielo por edulcorante;

Las fuentes de carbohidratos, como pan, pasta, patatas, arroz, cereales, galletas están prohibidas;

Leguminosas, como grano, judías, guisantes, lentejas, también están prohibidas;

Fruta y zumos de fruta.

Beneficios de la dieta proteica

1. Pérdida de peso

Por supuesto, este es el objetivo principal de esta dieta, y siguiendo las normas alimentarias establecidas, notará una gran diferencia en peso y volumen.

2. Saciedad

Vas a sentir que tu apetito va a estar más controlado y el deseo de escapar de la dieta va a ser mucho menor.

3. Variedad

Las opciones alimentarias disponibles son inmensas, evitando que se convierta en una dieta monótona. Así pues, la voluntad de abandonar no surgirá con tanta facilidad.

4. Aumenta el metabolismo

Al ser una dieta rica en proteínas, va a promover un aumento del metabolismo corporal y el gasto de más calorías y, por lo tanto, un adelgazamiento más rápido.

5. Mantenimiento de la masa muscular

Como asegura un aporte constante de proteína al organismo, impide el catabolismo (degradación) muscular fomentando su síntesis.

Por lo tanto, la pérdida de peso no se debe a la pérdida de masa muscular, sino a la pérdida de masa grasa.

Ejemplo de un día con esta dieta

Desayuno: 1 aguacate + 1 queso fresco descremado

Desayuno: 1 yogur líquido delgado

Almuerzo: 150 g de pechuga de pollo + ensalada variada

Aperitivos de la tarde: 2 huevos cocidos + 1 mano de frutos secos / oleaginosos

Cena: 150 g de pescado a la parrilla + col cocida

Por último, debe beber mucha agua a diario para ayudar a eliminar las toxinas generadas por el exceso de proteínas en el organismo.

Además, dado que la fibra consumida será baja (la mayor parte de la cual está presente en los alimentos ricos en carbohidratos), la ingesta de agua mejora el funcionamiento del tránsito intestinal.

Además de la dieta, la práctica del ejercicio físico es fundamental para el éxito en la pérdida de peso.

¿Cuánto se adelgaza?

Eso depende de su peso y de la cantidad inicial de masa grasa. En principio, cuanto mayor sea su peso inicial y su porcentaje de masa grasa, más perderá y más fácilmente.

Sin embargo, no hay una norma definida, porque cada persona es individual y como cualquier otra dieta, tampoco funciona de la misma manera para todos.

¿La dieta de la proteína afecta la salud?

A pesar de ser saludable, evitar los hidratos de carbono refinados y azúcar, no conviene restringir por completo la ingesta de frutas, legumbres y cereales integrales, ya que estos alimentos proporcionan el mínimo de glucosa necesaria para que el cerebro funcione y contienen fibra (para prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon), vitaminas, minerales y antioxidantes, que garantizan el funcionamiento de todo el organismo.

Por lo tanto, aunque este tipo de dieta tiene una buena tasa de eficacia en términos de pérdida de peso, presenta deficiencias en términos de macro y micronutrientes, por lo que debe ir acompañada de la ingesta de complementos alimenticios debidamente prescritos por el nutricionista.

Por último, hay que señalar que esta dieta está contraindicada en personas con enfermedad renal por el exceso de proteína que consume.