Maca peruana: ¿una súper raíz?

La maca es un superalimento presente en la alimentación de varios pueblos de Sudamérica. Algunas de sus propiedades son la mejora del rendimiento deportivo y sexual.

Del nombre científico Lepidium meyenii y de origen andino, en Perú, esta raíz está llena de nutrientes y, según la leyenda, el ejército del Imperio Inca la incluía en la alimentación para tener a sus soldados más fuertes y viriles antes de las batallas.

La camilla se considera un alimento adaptogénico, es decir, que se adapta a las necesidades del cuerpo, permitiendo una respuesta adecuada del cuerpo a factores externos como el estrés, la ansiedad e incluso las lesiones físicas.

En la actualidad, la camilla se vende en forma de suplemento alimenticio en polvo. Tiene un sabor muy rico e intenso que, cuando se combina con otros alimentos, por ejemplo en batidos, puede convertirse en una excelente alternativa sin olvidar un sabor delicioso.

Propiedades nutricionales de la maca peruana

La camilla es un alimento muy nutritivo, lleno de vitaminas y minerales, aminoácidos esenciales, rico en carbohidratos, proteínas y fibras. Tiene ácidos grasos esenciales.

La composición incluye calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo y vitaminas con vitamina C y vitaminas del complejo B (B1, B2, B6 y B12).

Tradicionalmente se utiliza para ofrecer una variedad de beneficios para la salud.

Razones para incluir una camilla en la dieta

Mejora el rendimiento físico y deportivo;

Revitaliza las células cerebrales, mejorando la capacidad de concentración, memoria y razonamiento;

Disminuye el cansancio, la fatiga y el estrés causado por la vida cotidiana;

Ayuda a regular el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento;

Fortifica el sistema endocrino y el sistema inmunitario;

Estimula de forma natural la producción de hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas;

Aumenta la libido y el deseo sexual, por lo que se considera un alimento afrodisíaco;

Minimiza los síntomas menopáusicos y cólicos menstruales;

Favorece la revitalización y la capacidad de recuperación del organismo.

¿Cómo consumir este superalimento?

La forma de venta más habitual es en cápsulas y polvo (color amarillo o púrpura). En este último caso, la dosis recomendada es de 500 mg a 2 g al día.

La maca peruana es adaptable a una variedad de recetas, ya sean jugos, batidos, bebidas o ensaladas. Pero por tener un sabor característico e intenso puede no gustarle a todos, por lo que se recomienda combinar con otro sabor, por ejemplo, canela o cacao.

Aunque normalmente la vemos en polvo, también se puede utilizar toda la camilla de la misma forma que se utiliza la zanahoria, la patata u otro tipo de tubérculo.

Esta planta no tiene restricciones para el consumo y a lo largo de su historia de uso no hay problemas de toxicidad. Sin embargo, al igual que la mayoría de los alimentos que comemos hoy en día, lo fundamental es ingerir con moderación y tener en cuenta las recomendaciones específicas de cada producto.

Recomendaciones

La maca peruana no es una medicina. Es un alimento nutritivo energético y enriquecedor recomendado para personas con algún tipo de carencia energética y nutritiva: malnutrición, cansancio y fatiga, en caso de pérdida de deseo sexual, así como en deportistas y estudiantes.

Los casos más estudiados son:

1. En atletas


Algunos estudios han llegado a la conclusión de que después de 14 días de suplementación con Camilla, un grupo de atletas han mejorado los resultados obtenidos tanto en términos de rendimiento físico como sexual.

No siendo un suplemento, sino un alimento, su consumo es seguro.

2. Personas con deseo sexual disminuido

Ya se ha demostrado que la camilla promueve el aumento de la movilidad de los espermatozoides, el volumen de semen y el aumento del deseo sexual.

Por esta razón, puede ser una buena manera de superar esta dificultad que hoy en día es común en muchas parejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *