Conoce los beneficios del aceite de cártamo

Los beneficios para la salud del aceite de cártamo son muchos. Desde las propiedades antioxidantes hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico, sepa todo sobre este aceite de aquí.

La regulación del colesterol y la prevención de enfermedades cardíacas, la ayuda a la pérdida de peso, la lucha contra la celulitis, las propiedades antioxidantes y la mejora de la salud de la piel y el cabello son sólo algunos de los diversos beneficios del aceite de cártamo para un organismo más sano y equilibrado.

El aceite de cártamo, extraído de las semillas de una planta muy parecida al azafrán, se usa con varios fines medicinales por las inmensas propiedades que tiene.

Este aceite puede consumirse como aderezo sustituyendo las salsas tradicionales poco saludables, puede sustituir al aceite de cocina tradicional y puede tomarse en cápsulas como suplemento.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE CÁRTAMO

1. LUCHA CONTRA LA CELULITIS

En primer lugar, es importante que recuerde que, por más beneficios que el óelo de cártamo tenga, siempre es fundamental que acompañe su ingesta con una alimentación equilibrada y ejercicio físico regular.

Como la celulitis es una acumulación de grasa en el tejido adiposo, debería combinar varios trucos para combatirla.

El aceite de cártamo es un buen aliado en este proceso debido a los nutrientes que contiene.

Esto es responsable de transferir la grasa del torrente sanguíneo a las células adiposas, responsables de acumular la grasa. Al reducir esta actividad, el aceite de cártamo evita que se acumule más grasa y que el organismo utilice la ya existente como fuente de energía.

2. SENSACIÓN DE SACIEDAD

La ingestión de aceite de cártamo estimula la producción de leptina, una hormona responsable de dar al cuerpo una sensación de saciedad y satisfacción, reduciendo así el apetito.

Además, este alimento retrasa el vaciado gástrico (paso de los alimentos del estómago al duodeno), prolongando la sensación de saciedad.

3. ANTIOXIDANTE

La vitamina E es rica en beneficios por su acción contra los radicales libres (tanto externos como formados internamente) que pueden llegar al cuerpo humano.

El aceite de cártamo es rico en esta vitamina, por lo que tiene una fuerte acción antioxidante que no sólo protegerá al organismo de diversas enfermedades, sino que además retrasará el proceso de envejecimiento de la piel y la mantendrá brillante y sana durante más tiempo.

4. REGULA EL COLESTEROL

Los estudios todavía no son correctos en este punto, pero ya existe la posibilidad de que los beneficios del aceite de cártamo se extiendan al control de los niveles de colesterol reduciendo el mal.

Esto significa que se reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares, como el infarto cerebral o la arteriosclerosis.

Esto se debe a que el aceite de cártamo promueve/estimula la liberación de adiponectina por el tejido adiposo.

Pero además, este aceite es rico en grasas buenas como omega 6 y omega 9, grasas buenas para controlar los niveles de colesterol.

Sin embargo, este es uno de los beneficios del aceite de cártamo, que sigue siendo objeto de muchos estudios. Esto se debe a que, aunque algunas investigaciones indican que su ingestión disminuye el LDL (colesterol malo), otras no muestran efectos beneficiosos.

5. MEJORA LA SALUD DE LA PIEL Y DEL CABELLO

Aunque todavía no hay suficientes pruebas científicas al respecto, algunos estudios apuntan a otro de los beneficios del aceite de cártamo como su capacidad de hidratación de la piel y el pelo.

Rico en ácido linoleico, ayuda a mejorar el aspecto de la piel haciéndola más suave, reduciendo el acné y combatiendo las arrugas, las líneas de expresión y las marcas que aparecen con la edad.

En cuanto al cabello, lo hace más hidratado y brillante, estimulando el crecimiento y fortaleciendo las raíces.

6. FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Las prostaglandinas son signos celulares químicos de gran importancia en el organismo al garantizar las señalizaciones bioquímicas responsables de defender el cuerpo humano de microorganismos invasores y otros ataques externos perjudiciales para la salud.

Se sintetizan a partir de un derivado del ácido linoleico que, al no ser producido por el cuerpo humano, puede suministrarse a partir de alimentos como el aceite de cártamo.

Así es como, al consumir este aceite, estamos fortaleciendo el sistema inmunitario y, por tanto, protegiendo al cuerpo de enfermedades y agresiones externas.

7. AYUDA A LA PÉRDIDA DE PESO

Los beneficios del aceite de cártamo son varios, pero la ayuda a la pérdida de peso es uno de los más hablados. Por supuesto, para obtener resultados notorios, es fundamental que opte por una alimentación sana y equilibrada y practique ejercicio físico regularmente.

¿Pero cómo ayuda el aceite de cártamo a quemar grasa?

Son ricos en grasas buenas insaturadas – la ingestión de este tipo de grasas estimula la quema de grasa corporal, acelera el metabolismo y promueve la saciedad (pero siempre debe tener cuidado con las cantidades).

Aumenta los niveles de serotonina en el organismo-la serotonina es un neurotransmisor responsable de reducir la ansiedad y la depresión, promoviendo el bienestar y, por tanto, reduciendo el apetito y la voluntad de comer;

Aumento de los niveles de adiponectina – esta hormona contribuye al control glucémico y al catabolismo de las grasas. Su presencia en el torrente sanguíneo ayudará a controlar los niveles de azúcar y luego a perder peso y grasa corporal.