Alimentos con nicotina: ¿son preocupantes las cantidades presentes?

Algunos alimentos bien conocidos de todos nosotros son alimentos con nicotina. Aunque son cantidades muy pequeñas, esta sustancia está presente.

Seguramente ha oído hablar de la nicotina, pero ¿sabe que hay comida con nicotina en su dieta? Es verdad. Hay una serie de alimentos que contienen esta sustancia que se considera una droga adictiva.

Según la American Heart Association, la nicotina provoca cambios en el cerebro que hacen que la persona quiera siempre más y más.

La exposición a la nicotina también provoca algunas consecuencias indeseables para la salud, como un aumento de la presión arterial y un aumento de la frecuencia cardíaca.

4 Alimentos con nicotina

De los alimentos con nicotina que figuran en esta lista, no hay (en principio) ningún alimento que no se conozca. De hecho, todos se usan mucho para hacer sopas y ensaladas, por ejemplo.

¿Pero las cantidades de nicotina presentes en estos alimentos son suficientes para alcanzar la cantidad de nicotina de un cigarrillo? Averígualo ahora.

1. Berenjena

Es probable que la berenjena sea el alimento más asociado a esta categoría, ya que contiene nicotina en concentraciones superiores a las de otros alimentos.

Por cada gramo de alimento, hay unos 100 nanogramos de nicotina o 10 gramos de berenjena que contienen 1 microgramo de nicotina.

Pero la berenjena no es sólo de nicotina, sino todo lo contrario. Este vegetal de color oscuro tiene además en su composición vitaminas (A, complejo B y C), minerales (como fósforo, calcio, potasio, hierro o magnesio) y fibras solubles en cantidades muy superiores a la nicotina.

Los beneficios para la salud del consumo de berenjena están directamente vinculados a la presencia de un fuerte antioxidante llamado nasunina, que protege al cuerpo contra los daños de los radicales libres, ayuda a librar al cuerpo del exceso de hierro y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

2. Tomates verdes

Aunque la nicotina está presente en menor cantidad, también existe en los tomates verdes. El contenido de nicotina de los tomates verdes es de 42,8 nanogramos por gramo de tomate, es decir, cada 10 gramos de tomate verde se obtiene 0,428 microgramos de nicotina.

La nicotina está presente en los tomates que se encuentran en su estado más verde, pero disminuye a medida que maduran.

Pero los tomates son ricos en otros nutrientes esenciales y beneficiosos para el organismo, como potasio, fósforo, vitamina C, ácido fólico y calcio. Para alcanzar una cantidad equivalente

3. Coliflores

En tercer lugar, en la lista de alimentos con nicotina está la coliflor. La concentración de nicotina en la coliflor es de 16,8 nanogramos por gramo de alimento, lo que equivale a 0,168 microgramos de nicotina por cada 10 gramos de coliflor.

La coliflor es también una excelente fuente alimentaria de vitamina K, vitamina C, folato y fibras. El consumo regular de coliflores promueve algunos beneficios para la salud, como la protección contra algunas formas de cáncer y la protección contra la artritis reumatoide.

4. Papas

Otro alimento que contiene cierta cantidad de nicotina es la papa. Las papas contienen una concentración de nicotina de 7,1 nanogramos por gramo de alimento, es decir, 10 gramos de patata, que proporcionan 0,071 microgramos de nicotina.

Las papas son de los tubérculos más utilizados en todo el mundo y sus beneficios y nutrientes son bien conocidos. Son una buena fuente de vitamina B6, vitamina A y potasio. La combinación de estos nutrientes hace que el consumo de patatas asadas o cocidas sea una prevención eficaz contra las enfermedades cardiovasculares.

¿Son alarmantes estas cantidades de nicotina?

En todos los Estados miembros de la Unión Europea no podrán comercializarse cigarrillos que contengan más de 10 mg de alquitrán, 1 mg de nicotina y 10 mg de monóxido de carbono.

En comparación con un cigarrillo, por ejemplo, se puede ver que estos alimentos no contienen cantidades muy grandes de esta sustancia. La mayoría de ellos necesitaban ingerirse en grandes cantidades para alcanzar 1 mg de nicotina. Cabe mencionar que la berenjena es el alimento más alto en nicotina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *