6 Alimentos que aumentan el ácido úrico

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es el desecho resultante como parte del metabolismo de las purinas.

Las purinas se encuentran en grandes cantidades en algunos alimentos como la carne, sardinas, judías y cerveza.

Normalmente, el ácido úrico no causa ningún problema de salud al ser eliminado por los riñones, pero, en caso de exceso, el ácido úrico se acumula en las articulaciones, tendones y riñones en forma de cristales de urato.

Un exceso de ácido úrico en un tiempo prologando podría representar un riesgo para nuestra salud.

Hay alimentos que aumentan el ácido úrico y otras formas naturales de elevar el ácido úrico en el organismo. El valor normal del ácido úrico en sangre (uricemia) es de aproximadamente 5 mg/dl.

¿Qué enfermedades causa el exceso de ácido úrico?

Un exceso prolonga de ácido úrico en nuestro organismo puede provocar las siguientes enfermedades:

La Gota

Es un tipo de artitis muy dolorosa. Se genera por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones provocando un dolor muy agudo e hinchazón (especialmente en el dedo gordo del pie).

La zona inicialmente afectada es el dedo gordo pero el hinchazón y los dolores pueden surgir también en la rodilla, tobillo o en el codo.

Cálculos en el riñón

Un consumo excesivo y prolongado de alimentos con alto contenido en purinas harán que tengamos el ácido úrico alto aumentando la probabilidad de tener cálculos en los riñones que pueden provocarnos un cóligo nefrítico.

Motivos del aumento de los niveles de ácido úrico

Los niveles de ácido úrico aumentan principalmente por uno de estos tres motivos.:

Mayor ingesta de purinas;

Mayor producción de ácido úrico por el cuerpo;

Disminución de la excreción urinaria de ácidos úricos.

Es evidente que los alimentos desempeñan un papel importante en el aumento del nivel de ácido úrico, por lo que les daremos a conocer a continuación.

Alimentos que aumentan el ácido úrico

  • Mariscos

    Uno de alimentos que más aumentan el ácido úrico es sin duda los mariscos por su alto contenido en purinas. De los mariscos, los que más destacan por su contenido en purinas son las almejas, mejillones, cangrejos, ostras y langostinos.

  • Carne roja

    Si no queremos tener un aumento de ácido úrico tenemos que evitar completamente comer carnes rojas. Entre las carnes rojas que normalmente tenemos en nuestra dieta por su facilidad a la hora de encontrarlas en cualquier supermercado y que deberíamos evitar son la ternera, cordero, cerdo, pato, buey y toro.

  • Vísceras

    Los riñones, las mollejas, los sesos y el hígado son alimentos que aumentan nuestro ácido úrico debido a su alto contenido en purinas.

  • Legumbres

    Las lentejas, los garbanzos y las alubias destacan por tener una gran concentración de purinas por lo que las personas con el ácido úrico alto deberían consumir estos alimentos una o dos veces por semana. Por favor, no renunciemos a comer estas legumbres ya que debemos incluirlas para beneficiarnos de sus múltiples propiedades.

  • Bebidas alcohólicas

    El metabolismo del etanol (alcohol) reduce la excreción urinaria de ácido úrico, lo que hace que aumenten sus niveles sanguíneos.
    Este efecto es mayor con el consumo de cerveza que con el consumo de vino, porque la propia cerveza contiene una gran cantidad de purinas que potencian aún más el efecto del alcohol.

    Como es menos probable que el vino aumente los niveles de ácido úrico, es la mejor bebida que contiene alcohol para una persona con hiperuricemia.

  • Caldos de carne y salsas

    Las salsas y los caldos de carne, aún muy consumidos en la vida cotidiana por muchas personas, tienen una gran cantidad de purinas y, por lo tanto, deben evitarse ya que pueden aumentar considerablemente los niveles de ácido úrico.

    Pero no sólo las personas con hiperuricemia deben evitar estos alimentos que aumentan el ácido úrico. Tampoco deben entrar en una alimentación sana, ya que a menudo presentan grandes cantidades de sal.

  • Algunos pescados

    Las sardinas, las anchoas, la caballa, las vieiras, el salmón y el atún son pescados que deberíamos moderar comiéndolos 1 o 2 veces por semana debido a que el cuerpo al digerirlos genera como desecho ácido úrico.

  • Alimentos ricos en grasa

    Los alimentos ricos en grasa son también alimentos que aumentan el ácido úrico, ya que se cree que las grasas interfieren con el buen funcionamiento de los riñones para eliminar el exceso de ácido úrico de la sangre.

    En este grupo se incluyen algunos alimentos como alimentos fritos, salsas ricas en aceite, nata y leche entera.

    El exceso de ácido úrico puede revertirse, ya que sus desequilibrios pueden controlarse a través de una alimentación equilibrada, rica en agua y pobre en alimentos que aumentan el ácido úrico, como se pone de manifiesto en este artículo.

    En algunos casos, cuando existen síntomas muy intensos y que tardan en desaparecer, se debe consultar a un médico para indicar la mejor vía de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *