6 Alimentos que aumentan el ácido úrico

Los alimentos que aumentan el ácido úrico son generalmente ricos en proteínas y el compuesto se incrementa en la sangre a través del metabolismo de proteínas.

Hay alimentos que aumentan el ácido úrico y otras formas naturales de elevar el ácido úrico en el organismo. El valor normal del ácido úrico en sangre (uricemia) es de aproximadamente 5 mg/dl, sin embargo hay situaciones en las que los niveles son elevados.

El ácido úrico es un producto residual natural de la digestión de alimentos que contienen proteínas, que forma una sustancia llamada purina. Las purinas se encuentran en grandes cantidades en algunos alimentos como carne, sardinas, judías y cerveza.

Normalmente, el ácido úrico no causa ningún problema de salud al ser eliminado por los riñones, pero, en caso de exceso, el ácido úrico se acumula en las articulaciones, tendones y riñones en forma de cristales de urato.

En estos casos, llamados hiperuricemia, se requiere un seguimiento médico y nutricional para evitar el desarrollo de enfermedades como gota, artritis, piedras en el riñón y enfermedad cardiovascular.

Motivos del aumento de los niveles de ácido úrico

Los niveles de ácido úrico aumentan principalmente por uno de estos tres motivos.:

Mayor ingesta de purinas;

Mayor producción de ácido úrico por el cuerpo;

Disminución de la excreción urinaria de ácidos úricos.

Es evidente que los alimentos desempeñan un papel importante en el aumento del nivel de ácido úrico, por lo que les daremos a conocer a continuación.

Alimentos principales que aumentan el ácido úrico

1. Bebidas alcohólicas

El metabolismo del etanol (alcohol) reduce la excreción urinaria de ácido úrico, lo que hace que aumenten sus niveles sanguíneos.

Este efecto es mayor con el consumo de cerveza que con el consumo de vino, porque la propia cerveza contiene una gran cantidad de purinas que potencian aún más el efecto del alcohol.

Como es menos probable que el vino aumente los niveles de ácido úrico, es la mejor bebida que contiene alcohol para una persona con hiperuricemia.

2. Salsas y caldos de carne

Las salsas y los caldos de carne, aún muy consumidos en la vida cotidiana por muchas personas, tienen una gran cantidad de purinas y, por lo tanto, deben evitarse ya que pueden aumentar considerablemente los niveles de ácido úrico.

Pero no sólo las personas con hiperuricemia deben evitar estos alimentos que aumentan el ácido úrico. Tampoco deben entrar en una alimentación sana, ya que a menudo presentan grandes cantidades de sal.

3. Vísceras

Las vísceras, como el hígado, el cerebro, las mollejas y los riñones, son particularmente ricas en purinas, y su cantidad es aún mayor cuando se cocinan.

Por lo tanto, el consumo de vísceras debe ser muy limitado por los que tienen niveles elevados de ácido úrico para evitar problemas como la gota.

4. Mariscos (moluscos y crustáceos)

Ciertos tipos de mariscos y mariscos son ricos en purinas, por lo que alimentos que aumentan el ácido úrico.

Dentro de este grupo de alimentos están los mejillones, las vieiras, las sepias, los camarones y las langostas. Hay que evitar especialmente los mejillones y las sepias.

5. Carne y pescado

La carne y los peces suelen contener cantidades de purinas de moderadas a grandes cantidades.

Aunque estos alimentos son fuentes de proteínas, su consumo debe ser moderado, sobre todo las carnes jóvenes (ternera, lechón) y en el pescado especies como la sardina y la anchoa, ya que tienen un alto contenido en purinas.

Dentro del grupo de carnes, el pollo es el que contiene menos purinas.

6. Alimentos ricos en grasa

Los alimentos ricos en grasa son también alimentos que aumentan el ácido úrico, ya que se cree que las grasas interfieren con el buen funcionamiento de los riñones para eliminar el exceso de ácido úrico de la sangre.

En este grupo se incluyen algunos alimentos como alimentos fritos, salsas ricas en aceite, nata y leche entera.

El exceso de ácido úrico puede revertirse, ya que sus desequilibrios pueden controlarse a través de una alimentación equilibrada, rica en agua y pobre en alimentos que aumentan el ácido úrico, como se pone de manifiesto en este artículo.

En algunos casos, cuando existen síntomas muy intensos y que tardan en desaparecer, se debe consultar a un médico para indicar la mejor vía de tratamiento.