Por primera vez en democracia, PP pierde su representación en Euskadi

El PNV gana con el 30% de los votos. Ni Ciudadanos ni Vox consiguen escaño.

Euskadi se ha lanzado a votar este domingo 28 de abril con el objetivo de frenar a las derechas y, de paso, borrar el Partido Popular de la comunidad. Con una participación que elevaba en nueve puntos la de 2016, los resultados han sido contundentes. Los 18 escaños han sido repartidos entre los 6 para PNV, cuatro para PSOE, cuatro para Unidas Podemos y cuatro para EH Bildu. Esto hace posible una investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de los nacionalistas.

Los electores también barrieron de la comunidad al PP, que incluso lo sacaron de Álava donde, con más del 90% de los votos escrutados, no conseguía ni un solo escaño el responsable de la campaña electoral nacional, Javier Maroto, exalcalde de Vitoria y vicesecretario general de la formación.

En las pasadas elecciones de 2016 consiguió dos escaños, uno por Bizkaia y otro por Álava. Incluso Maroto había ganado las municipales de 2015, pero no gobernado por la unión de grupos que impidió su investidura.

Ya las encuestas del CIS apuntaron esa posibilidad. Maroto y el PP respondieron en una campaña dura donde han tenido lugar enfrentamientos difíciles, sobre todo con el PSOE o la izquierda abertzale.

Así, el PP en el País Vasco ha perdido casi 70.000 votos. Y tanto Ciudadanos (3,14%) como Vox (2,23%) han perdido también al no obtener representación en unas generales por Euskadi.

El PNV, claro vencedor

El PNV ha sido el ganador de la noche con más del 30% de los votos, junto con la subida del PSOE a cerca del 20% y EH Bildu.

Por el contrario, destaca la bajada de Unidas Podemos, en tercera posición en Euskadi, dejando por el camino más de 125.000 votos.

Fuente: ElPaís.