Pablo Casado quiere bajar (por error) el Salario Mínimo Interprofesional

Pablo Casado, líder de PP (Partido Popular) y candidato a la presidencia del Gobierno por los populares tras las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril, cometió un error en una entrevista hace unos días asegurando que nada más llegar a la Moncloa que «subirá» el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) hasta los 850 euros. El fallo se encuentra en que el SMI ahora mismo se sitúa en la cifra de 900 euros (según lo estableció el gobierno de Sánchez en el mes de enero), por lo que de una forma implícita y totalmente por error, el aspirante de centro-derecha habría prometido «bajarlo» por primera vez en la historia de nuestro país.

En una entrevista con la cadena radiofónica Onda Cero en la mañana del pasado miércoles, el líder de los populares ha asegurado que si alcanza el puesto en la presidencia del Gobierno cumplirá el acuerdo alcanzado anteriormente con la patronal de establecer el SMI en 850 euros al mes en el 2020. Las palabras del candidato de la coalición azul han sido: «Lo que haré es cumplir la negociación a la que llegó el Gobierno con la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020 respetando la subida que ya hicimos el año pasado de un 4%«.

Si el Salario Mínimo Interprofesional se estableciese en la actualidad en los 850 euros el año próximo, realmente supondría que sería disminuido (no subido, como se había sentenciado erróneamente el señor Casado). Hoy en día, se encuentra establecido en 900 euros mensuales más dos pagas extras (dando un total de 14 pagas al año), así lo implantó el aún Gobierno socialista de Pedro Sánchez tras llegar a un acuerdo con Podemos, acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de este año. De ser cierto y no un simple fallo, haría que la «implícita» reducción del salario mínimo que propuso el señor presidente del Partido Popular supusiese la primera rebaja de este tipo de salario en la historia de España.

Las declaraciones de Casado se dieron antes de entrar en le periodo oficial de campaña electoral de cara a las elecciones generales del 28-A y a pesar de que un error lo puede tener cualquiera, generó una gran polémica. Por ello, el líder de la coalición popular se apresuró tardando sólo unas pocas horas en negar las noticias de que pretendía bajar el SMI, como muchos medios le habían estado acusando tras su malentendido en la entrevista que le ofreció a la radio de Onda Cero.

«¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las fake news de la semana?«. Así se defendía el señor Casado de los periodistas que le preguntaban por ese fragmento de entrevista durante una visita al Campus Google de Madrid, según tenía recogido la agencia periodística Europa Press.

Lo que sí que aseguró el aspirante del PP a la presidencia del Gobierno es que está a favor del diálogo social, aunque a su juicio, ese diálogo no ha sido practicado por Pedro Sánchez, y ha querido dejar bastante claro que «nada más llegar a la Moncloa» lo que hará es sentarse con la patronal y los sindicatos.

Fuente: ElEconomista.