Junqueras podrá participar en una conferencia de prensa desde la cárcel, según indico la Junta Electoral

El pasado martes, la Junta Electoral Central (JEC) autorizó al candidato del partido ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), Oriol Junqueras, a participar desde la cárcel y por vía telemática en una rueda de prensa. El acto se llevó a cabo el viernes 19 de abril por la mañana y estuvo organizado por la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

La JEC aseguró que no hay ningún motivo por el cual la realización de la conferencia de prensa sea impedida; siempre y cuando se lleve a cabo por vía telemática. Además, la junta electoral aprovechó la oportunidad para autorizar también a ERC a celebrar un mitin en la cárcel de Lledoners con los internos; en el cual participará Gabriel Rufián.

La junta electoral desestima otras solicitudes de Junqueras que estaban impuestas en el texto donde pedía la participación en la rueda de prensa de la ACN. En esa solicitud pedía también participar en cinco entrevistas o debates electorales. La JEC sabe que el horario de las entrevistas no es compatible con el desarrollo del juicio del procés en el tribunal supremo y con el funcionamiento del centro penitenciario.

No obstante, la junta electoral no ve motivos para oponerse a la participación de Junqueras en la entrevista. La ACN tiene programada varias entrevistas con los candidatos de partidos catalanes, y el día que se fijó la rueda de prensa para Junqueras no coincide con la celebración del juicio en el Supremo.

Por otra parte, la Junta electoral provincial de Barcelona, ha autorizado al partido Esquerra que celebre un acto electoral en la cárcel de Lledoners; el cual se llevó a cabo el 18 de abril. Cabe resaltar que ese permiso llegó luego de que el partido solicitará celebrar actos en las cárceles; donde se encuentran en prisión los políticos del procés.

El servicio de Instituciones penitenciaras de la Generalitat emitió un informe oportuno para que todas las candidaturas puedan hacer un debate con los internos de las cárceles, si así lo desean; eso sí, deben pedirlo con cinco días de anticipación.

Dicho informe destaca que autorizar un acto garantiza la aplicación del artículo 23 de la constitución y del artículo 3 de la ley general penitenciaria; respecto al derecho de los internos a ejercer sus derechos civiles, como el sufragio activo.

La junta estima que el debate de los programas electorales con los internos de las cárceles favorece los derechos antes mencionados; sobre todo el de la participación política. Además, asegura que no hay razones de seguridad que impidan la celebración del acto, aunque si habrá una serie de requisitos para poder asistir.

Fuente: La Junta Electoral autoriza a Junqueras a participar en una conferencia de prensa desde la cárcel