Felipe González a Pedro Sánchez: vuelve a integrar a los rubalcabistas

González, expresidente del Gobierno, ha pedido a Pedro Sánchez que acerque a personas «rubalcabistas» a sus filas. Nombres como Elena Valenciano o José Blanco fueron apartados de las listas y del partido.

Felipe González, expresidente del Gobierno, ha pedido que el PSOE aproveche que ha fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba para acercar e integrar a muchas de las personas de las que se rodeó Rubalcaba y que tenían talento para confiar en ellas en el partido.

En una entrevista en Antena 3, el expresidente ha reivindicado el valor de la lealtad a los proyectos y a «no callarse y decir todo lo que pensaba». En la entrevista, ha admitido que siente tristeza por ver nombres como Elena Valenciano y José Blanco apartados de las listas.

«No es el momento de evaluar eso, pero es un buen momento para volver a integrar talento, un buen momento de reflexión interna a nivel de partido por la emoción auténtica y compartida», ha comentado.

Además, también ha abogado por una reflexión externa para que todos los partidos «vuelvan a jugar en un tablero que no sea solo de crispación, ni de inclinación hacia extremos poco razonables, ni de irredentismos de cualquier tipo».

De los 49 nombres que componen la Ejecutiva socialista, solo tres repiten: Alejandro Soler; Hugo Morán, que es secretario de Estado de Medio Ambiente; y el exlendakari Patxi López, rival de las primarias contra Sánchez y Susana Díaz que, al contrario que esta, sí fue integrado.

En cuanto a la Ejecutiva de Rubalcaba, el sanchismo contó con presencia en Carmen Montón (ministra de Sanidad); Óscar López (Paradores); Rafael Simancas (secretario del grupo parlamentario socialista en el Congreso); e Inmaculada Rodríguez-Piñero (ahora número seis en la lista al Parlamento Europeo).

Rubalcaba no estuvo contento al enterarse que se apartaba a Elena Valenciano y tampoco con Soraya Rodríguez por manifestar públicamente desavenencias sobre la figura del «relator» de Sánchez. Hasta tal punto que ha acabado de número tres en la candidatura europea por Ciudadanos.

Mal parado salió también Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso en la primera etapa de Sánchez, ahora sin responsabilidad por mantener su portavocía durante el mandato de la Gestora presidida por el asturiano Javier Fernández.

Fuente: ABC.