Vox es invitado al debate de las elecciones europeas por parte de RTVE

El próximo 22 de mayo habrá un encuentro con PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Vox.

El pasado 22 de abril tuvo lugar en RTVE un debate electoral entre los líderes de las cuatro fuerzas políticas principales: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Ahora, quiere repetirse uno igual entre los candidatos de las principales formaciones que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo el 26 de mayo: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y Vox.

Un debate a seis que, según la televisión pública, se emitiría el miércoles 22 de mayo a partir de las 22.00 horas en directo tanto en La 1, Canal 24 horas y RTVE.es

Por ahora, aún no han sido designados los representantes y RTVE asegura que apuesta por una información «independiente y plural».

Es por este motivo que la oferta de RTVE es un debate a seis entre los principales representantes de las formaciones que obtuvieron dos o más eurodiputados en las elecciones europeas de 2014, además de Vox, que al haber obtenido más de un 5% de los votos en las elecciones generales, ya no tendría que ser vetado.

La Junta Electoral no siguió ese criterio en el debate de Atresmedia, a pesar de que Vox había obtenido escaños en las elecciones autonómicas de Andalucía, y alegó que los comicios generales y regionales no eran homologables.

RTVE también se ha comprometido a un tratamiento informativo que «constituya una referencia desde el punto de vista del pluralismo, la neutralidad y el más absoluto respecto a los intereses de la ciudadanía».

El debate a cuatro con Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias fue seguido por más de 8,8 millones de espectadores.

Compromís per Europa ha interpuesto un recurso

La coalición Compromís per Europa, marca que aúna a Compromís, En Marea, Més, CHA y otras formaciones, ha puesto un recurso ante la Junta Electoral Central contra el Plan de Cobertura Informativa de RTVE al excluirlo del debate y las entrevistas a los candidatos.

Según ellos, tanto Compromís como En Marea obtuvieron un diputado cada uno de ellos, y como formación grupal, cuentan con el mínimo que ha pedido RTVE para el debate. «RTVE no ha tenido en cuenta».

Fuente: ElPaís.