Tras una cesárea, da a luz la embarazada hospitalizada obligada

Una juez de Oviedo dictó orden para que una embarazada fuera hospitalizada de manera obligatoria para impedir que diera a luz en su casa.

La mujer embarazada se había sometido a todos los controles de maternidad y ya había superado las 42 semanas de gestación. Sin embargo, su deseo era el de parir en su casa. Tras un informe del Jefe de Sección de Obstetricia donde se advertía que el parto, en caso de no hacerse en un hospital, entrañaba riesgo de «hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina», la juez de Oviedo ordenó el pasado miércoles el ingreso hospitalario obligado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El parto ha tenido lugar pasadas las dos de la mañana y según fuentes, tanto la madre como la hija se encuentran «bien».

La obligatoriedad de ser hospitalizada

Tras la orden, la Policía Local de Oviedo se personaba en el domicilio de la mujer junto con un equipo médico y una ambulancia para cumplir con el dictamen y trasladarla al centro hospitalario.

Allí, a pesar de la negativa del marido de la embarazada y la matrona particular que aseguraba que tenía controlados los latidos del feto y que las contracciones habían empezado, la Policía consiguió cumplir su misión convenciéndolos de que o mejor era el traslado al centro hospitalario.

Ese mismo día se reunieron a las puertas del HUCA familiares y miembros de la asociación «El parto es nuestro» cuyo objetivo era el de protestar por esa medida que consideraban «arbitraria y desproporcionada». Por su parte, Francisca Fernández Guillén, abogada de la embarazada, ha rechazado a Efe que hubiera un riesgo para el bebé y que el estrés al que se sometió a una madre primeriza podía haber provocado algo peor. Además, recordó que en todo momento se sometió a todos los controles de embarazo.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, comentó que no debían seguirse «modas» como era la de parir en el domicilio en lugar de en un hospital porque supone un «retroceso» en los avances de las últimas décadas en el ámbito de la salud.

Fuente: ElConfidencial.