Tezanos desconfía del CIS: el PP no cae y Vox sube

Quién lo diría, pero el propio presidente y mayor responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha dicho este miércoles que duda de la fuerte caída del PP que se muestra en los resultados, y se ha mostrado escéptico a que Vox consiga los escaños resultantes: cree que puede conseguir más. Si lo que dice resulta ser verdad, ciertamente el 28-A dará un «vuelco» interesante.

Tezanos dice que «puede pasar de todo«, en una entrevista en la SER. Defiende firmemente la rigurosidad con la que se ha llevado a cabo el estudio, y ha negado posibles sesgos. Pero puntualiza que le llaman la atención algunas de las conclusiones finales que ha sacado el sondeo; como ese descenso del Partido Popular o los votos de Vox.

Según los datos recabados del CIS hechos públicos este martes, el PSOE podría elegir gobernar conjuntamente con Cs o con el total de la suma de Unidas Podemos y sus confluencias sin tener que pedir apoyo a los nacionalistas, contra una derecha correspondiente al PP, Ciudadanos y Vox que no llegaría a la mayoría suficiente para llegar al poder.

Tezanos, que ha subrayado que el sondeo representa la foto fija de un momento, ha avisado que hay un alto porcentaje de personas indecisas, así que él cree que las elecciones generales del 28 abril están «muy abiertas» y que hay posibilidades de una mayoría no anticipada. Igual que ocurrió en las votaciones autonómicas andaluzas del día 2 de diciembre.

Él considera que «en la práctica las derechas sí pueden dar una mayoría«, porque también en circunscripciones con cinco escaños van a «bailar» éstos, y que «poquísimos» votos sabrán si son para un partido u otro, lo cuál, no se sabrá hasta el último momento, por supuesto.

Tezanos atribuye esta alta cantidad de indecisos a la gran «volatilidad» de la opinión pública, y a toda la importancia de las elecciones «coyunturales» que se vienen, donde los votantes están observando una «encrucijada de caminos» y que éstos están tomándose su tiempo para valorar las consecuencias.

Fuente: LARAZON