Enric Millo, exdelegado del Gobierno de Cataluña, fichado por la Junta de Andalucía para la acción exterior

Millo es de los cercanos a Santamaría y su nombramiento se desvincula, según él, de un matiz político.

Enric Millo era conocido por ser el delegado del Gobierno en Cataluña con el Gobierno de Rajoy. Sin embargo, ahora será el nuevo secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, propuesta de Juan Manuel Moreno, presidente popular de Andalucía.

Millo es muy afín a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y fue apartado de las listas por Pablo Casado en su proyecto de reestructuración del partido.

Millo fue el encargado de aplicar el artículo 155 para intervenir las competencias de la Generalitat para que se supeditaran a las órdenes de la vicepresidenta del Ejecutivo. A pesar de todo, Casado no contó con él en las listas al Parlamento Europeo, una decisión muy criticada ya que estuvo en el punto de mira de críticas y presiones de los independentistas.

Elías Bendodo, consejero andaluz de la Presidencia, ha explicado las razones para este nombramiento: «Hemos valorado su trayectoria política y profesional y hemos valorado su experiencia, llegando a la conclusión de que tenía el mejor perfil y que reúne las mejores condiciones para desempeñar su labor».

Por su parte, Millo quiere desvincular el matiz político de su nuevo cargo asegurando que se lo ofrecieron antes de las elecciones generales. Además, la designación ha sido a instancias del propio Moreno, también afín a Sáenz de Santamaría que, durante las primarias populares, mostró su apoyo público a la exvicepresidenta.

La incorporación y anuncio público ha tenido lugar días después de las elecciones generales en las que el PP de Casado ha tenido unos pésimos resultados, incluyendo en Andalucía, donde ha perdido doce escaños siendo la tercera fuerza política, por detrás de Ciudadanos.

Por ahora, ni Moreno ni el PP andaluz ha comentado nada al respecto de un cambio de estrategia de la formación o del liderazgo o no de Casado.

Las tareas de Millo

Enric Millo, que ostentará el cargo de viceconsejero, tendrá que ocuparse, como secretario general de Acción Exterior, de la coordinación de las actuaciones de la Junta de Andalucía en la Unión Europea, o de la relación con otras Comunidades Autónomas.

Se trata de una tarea que le hace ilusión debido a los vínculos de Andalucía con Cataluña.

Deja así su cargo de vicesecretario de Acción Política y Económica del PP en Cataluña y tomará posesión el próximo dos de mayo en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. El propio Millo se siente «aliviado» de continuar desarrollando funciones institucionales fuera de Cataluña debido a que el ambiente era tenso después de ocupar su cargo en la Delegación del Gobierno con ataques personales y materiales.

Fuente: ElPaís.