Una reunión ministerial sopesa intervenir militarmente en Venezuela

La reunión ministerial que ha tenido lugar en el Pentágono tenía como objetivo hablar de la intervención militar que Trump lleva tiempo anunciando.

Una reunión extraordinaria, que no estaba en la agenda pública, ha reunido en el Pentágono a varios ministros estadounidenses, entre ellos Patrick Shanahan, ministro de Defensa en funciones, Mike Pompeo, ministro de Exteriores, o John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El objetivo, según un portavoz del Pentágono, ha sido «discutir una posible intervención militar en Venezuela».

Esta reunión es la primera a nivel ministerial con altos mandos militares del país y con el objetivo de decidir acerca de la intervención que Donald Trump, presidente de EEUU, ya ha advertido en varias ocasiones. Bolton, asesor de Seguridad Nacional es también uno de los que opina que se deberían movilizar tropas en Venezuela después de que Maduro, después de una presión diplomática, de sanciones económicas y de un embargo al crudo venezolano, quiera seguir en el poder.

EL jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, se reunirá la semana que viene con Sergéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, debido a que ambos se encontrarán en el Consejo del Ártico en Finlandia. En esa reunión se discutirá la acusación de Pompeo a Rusia por haber frustrado un plan de huida de Nicolás Maduro a Cuba. Hay que recordar que, en marzo de este año, el Kremlin envió dos aviones militares y 100 soldados al país caribeño.

Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ha tenido una reunión extraordinaria sobre la injerencia de Cuba y Rusia en la crisis venezolana. Los aliados de los opositores de Maduro, EE.UU, Colombia, Brasil, Argentina y Chile ya trabajan en una declaración de condena que, en palabras de Carlos Trujillo, embajador norteamericano en esa institución, califica de «intervención militar ya existente de los cubanos y los rusos en Venezuela».

En caso de que la OEA apruebe una resolución de condena a la injerencia militar extranjera de Cuba y Rusia en Venezuela, podría ser EE.UU. la encargada de proteger a los civiles de los excesos de Maduro o incluso de movilizar efectivos militares.

Fuente: ABC.