Leopoldo López se encuentra en la Embajada de España en Caracas

Tras ser liberado por militares afines a Guaidó, el líder opositor venezolano se ha trasladado a la Embajada de España en Caracas, pero no ha solicitado asilo político.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, junto con su mujer, Lilian Tintori, y su hija, -aunque tiene otra hija y un hijo-, están desde este miércoles en la Embajada de España en Caracas, capital venezolana. Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los tres se encuentran acogidos en la residencia de Jesús Silva Fernández, embajador español. Este lugar se convierte en territorio inviolable, al igual que las embajadas y consulados, por lo que el político no puede ser detenido.

López no ha solicitado asilo político según fuentes gubernamentales españolas.

López ha sido uno de los dirigentes opositores señalados por el chavismo y cumplía arresto domiciliario desde julio de 2017 por una condena por incitación a la violencia. El pasado martes fue liberado por un grupo de militares venezolanos afines a Juan Guaidó. Fruto de la batalla, hubo cerca de un centenar de personas y ambos dirigentes, Maduro y Guaidó han llamado a las calles.

La situación de Leopoldo López hace que las negociaciones diplomáticas con España, ya que no ha roto relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, pero sí ha reconocido a Guaidó como presidente para convocar elecciones.

Josep Borrel, ministro de Exteriores, tiene un viaje a Jordania para este miércoles, por lo que no se espera que vaya al país.

En un primer instante, López y su familia acudieron primero a la embajada de Chile en Caracas, pero finalmente, tras el deseo de acudir a la legación española, el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez dio visto bueno a ese traslado.

Roberto Ampuero, ministro de Exteriores de Chile, fue quien lo comunicó. «Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López».

Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, informó que Leopoldo López no había solicitado asilo al Gobierno de Chile y que no estaba allí. «Lilian Tintori y Leopoldo López [de ascendencia española] se trasladaron a la Embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes».

En 2009 fundó el partido Voluntad Popular. A pesar de ser de una familia conservadora y acomodada, y de tener influencias de su formación, su idea era la de dotar al partido de una identidad socialdemócrata que fuera una alternativa al chavismo.

En febrero de 2014, López fue arrestado y condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años en prisión acusado de asociación para dilinquir, instigar y destruir bienes público. Debido a esto, fue condenado en Ramo Verde hasta el arresto domiciliario.

Actualmente los padres de López tienen la nacionalidad española, concedida por España; de hecho, el PP ha fichado a Leopoldo López padre para las listas para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. También se han beneficiado de la nacionalidad otros familiares y acoge a líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

El día de los trabajadores lleno de manifestaciones

Tras la liberación de Leopoldo López, Guaidó convocó a «toda Venezuela» a tomar las calles el miércoles, coincidiendo con el 1 de mayo, en una «rebelión pacífica» con el objetivo de derrocar al Gobierno de Maduro. El presidente interino ha solicitado manifestarse para conseguir el «cese de la usurpación».

Maduro, por su parte, tras verse derrotado por la «escaramuza golpista» ha solicitado continuar con la «resistencia activa» en una «movilización millonaria».

Fuente: ElPaís.