El gobierno de Malta rechaza el paso de aviones rusos hacia Venezuela

El Pentágono ha recibido una notificación por parte del gobierno de Malta; en donde rechaza la petición de Rusia, para que aviones militares sobrevuelen su espacio aéreo con el objetivo de llegar a Venezuela. Incluso, semanas atrás la Casa Blanca protestó luego de que tres aviones militares rusos, que provenían de Siria, sobrevolaron el espacio aéreo maltés para llevar soldados y material bélico hasta una base militar de Venezuela.

Estos aviones debieron sobrevolar la isla de Malta entre el 16 y el 19 de abril, en un viaje de ida y vuelta. El kremlin posee una base militar en el puerto de Tartús en Siria, lugar donde, a finales del mes de marzo, partieron dos aviones y una aeronave con 100 soldados y material que según cree el gobierno norteamericano, ayudó a calibrar un sistema de defensa de misiles; el cual fue comprado por el régimen a Rusia.

BuzzFeed fue el primer medio que informó sobre la denegación del permiso, revelando que son los mismos aviones que utilizaron en el primer viaje. Los 3 aviones, para poder llegar desde Siria hasta el Atlántico, deben sobrevolar muchos países de la Unión Europea; siendo Chipre, Grecia y Malta uno de ellos.

Por su parte, Estados Unidos le ha pedido a Bruselas que se meta en estos asuntos para contener la creciente expansión del Kremlin en Venezuela. Sin duda, en el Pentágono se ha visto una fuerte inquietud con respecto a la facilidad que ha demostrado el régimen para introducir ayuda militar rusa en un momento donde se vive mucha presión sobre Nicolás Maduro y su cúpula militar.

Hasta los momentos, ya son 54 países los que reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Incluso Donald Trump ha dicho en diversas oportunidades que entre sus planes se encuentra una intervención militar a Venezuela; aunque por los momentos se encuentra paralizada.

Fuente: Malta niega el permiso de paso a aviones militares rusos con destino a Venezuela