Algunas regiones españolas no pueden pagar las pensiones con sus cotizaciones

Trece regiones españolas tienen problemas para pagar las pensiones de jubilados. Catalanes y vascos son dos ejemplos de pensiones que son abonadas por la solidaridad de otras regiones de España.

La población española es cada vez más vieja. Y el hecho de la desindustrialización y la despoblación está haciendo que la mayoría de regiones españolas no puedan hacer frente al pago de las pensiones públicas con las cotizaciones que recaudan.

Las únicas comunidades donde son capaces de sostener las nóminas de jubilados son Madrid, Baleares, Canarias y Murcia. Ingresan más de lo que gastan. Pero hay trece que pasa lo contrario, falta dinero para pagar las pensiones, lo que les hace estar en una situación deficitaria.

Esto es lo que concluye el informe presentado por José Antonio Herce, presidente del foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

Para Herce, la relación afiliados-pensionistas es clave para que pueda conocerse la salud financiera de la Seguridad Social, donde las cotizaciones que pagan los trabajadores sirven para abonar las pensiones. Pero si la relación está por debajo de 2,0, entonces se produce un déficit de ingresos sobre gastos. Algo que ya ocurrió en 2011 y que supuso las reformas en 2011 y 2013.

Entre las comunidades más deficitarias actualmente se encuentra Asturias, con un valor debajo del 1,25; y Castilla y León y Galicia, con 1,50. La media en España está un poco por encima de 1,75, lo que hace deducir que, si se transfirieran los ingresos y gastos a las comunidades autónomas, en trece de ellas habría una situación de déficit grande.

Otras dos comunidades deficitarias son Cataluña y País Vasco, donde las pensiones se pagan gracias a la solidaridad de otras regiones. Actualmente, el déficit de ingresos es de 1.664 euros por pensionista y año. Pero donde más se acusa ese déficit es en Asturias, que es de 8.290,50 euros por pensionista y año, motivada por la reconversión siderúrgica de los astilleros y la minería que «ha elevado el compromiso de las pensiones, mientras el tejido productivo no ha logrado hacer lo mismo con las cotizaciones».

Es el caso de Canarias, donde, con 2,47 afiliados por pensión, y pensionistas que perciben rentas calculadas en base a las mismas reglas del resto, financian con los excedentes suyos las nóminas de Asturias, que son las pensiones de jubilación más altas en España.

En el informe de Herce se deja claro que hay diferencias demográficas y económicas entre regiones, «que acaban siendo salvadas gracias a un sistema de reparto que aporta solidaridad interregional, y lo que es más importante, permite la sostenibilidad de las pensiones en comunidades autónomas fuertemente envejecidas».

A eso hay que sumarle que la tasa de envejecimiento ha subido en los últimos 38 años. Un total de 19,2%, siendo Asturias, Castilla y León y Galicia las más envejecidas (uno de cada cuatro personas tiene más de 65 años).

EL hecho de que la vida se alargue provoca que los pensionistas reciban durante más tiempo la pensión. Y si eso le unimos la menor natalidad, hace que se provoque un impacto negativo en la Seguridad Social, actualmente con un déficit de 18.000 millones de euros.

Fuente: ABC.

One thought on “Algunas regiones españolas no pueden pagar las pensiones con sus cotizaciones

  1. Pues si los vascos somos deficitarios transferirnos la seguridad social que está pendiente desde los ochenta y os ahorramos dinero,

Comments are closed.