10 alimentos buenos para cuidar el hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes, de él depende gran parte del bienestar general del cuerpo, ya que lleva a cabo un conjunto de funciones vitales.

Por ejemplo, el hígado es en el encargado de regular casi la totalidad de las sustancias químicas de la sangre eliminando las toxinas.

También facilita los procesos digestivos y hace posible la absorción de los nutrientes, igualmente participa en la producción de algunas hormonas y enzimas destruye células viejas y ciertas bacterias.

En este sentido,es clave protegerlo y para ello los alimentos son el mejor aliado, estos pueden depurarlo y apoyar su correcto funcionamiento, conviene conocer cuáles son.

10 alimentos para cuidar el hígado que deberías incluir en tu dieta

  1. Ajo

    Este alimento es una verdadera fuente de salud, tiene propiedades antibióticas y antioxidantes y es excelente cuando el hígado presenta una importante cantidad de toxinas acumuladas, ya que sus sustancias antioxidantes y antiinflamatorias contribuyen a la desintoxicación de la sangre.

    Asimismo, es rico en arginina la cual apoya sus funciones, por ejemplo relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión que sufre el hígado. También contiene selenio que aumenta el poder los antioxidantes y vitamina B6 y vitamina C, las cuales evitan daños celulares y la reserva de colesterol de baja densidad.

  2. Verduras de hoja verde

    Como las espinacas, la rúcula y las hojas de remolacha, están llenas de nutrientes imprescindibles para la salud del organismo y en cuanto al hígado, tienen la capacidad de neutralizar los metales pesados, incluso los químicos que puedan estar en otros alimentos. Además, incrementan el flujo de bilis y de esta manera, ayudan a eliminar las toxinas.

  3. Alcachofas

    Son estupendas para facilitar el proceso de limpieza y desintoxicación del hígado, permiten que funcione en óptimas condiciones.

  4. Pepino

    Este alimento es una gran fuente de agua, así que funciona como diurético, de hecho suele ser uno de los principales ingredientes de dietas de adelgazamiento. En cuanto al hígado, su aporte de agua y minerales permiten la eliminación de las toxinas por medio de la orina.

  5. Garbanzos

    Son legumbres sumamente beneficiosas para la salud, por ejemplo, tienen un alto contenido de proteínas. Además, ofrecen aminoácidos necesarios para la formación de enzimas, las cuales participan en el proceso de metabolismo de limpieza hepática.

  6. Frutas

    El pomelo, la manzana y el limón son grandes aliados a la hora de cuidar el hígado. Para empezar, el pomelo ofrece un alto contenido de vitamina C que fortalece el sistema inmunológico. Además, incluye glutatión que es esencial para la reparación de los tejidos y la producción de proteínas y sustancias químicas.

    En cuanto a la manzana esta ofrece pectina, la cual es una fibra natural que beneficia la digestión y la eliminación de toxinas en el organismo. De igual manera, protege el cuerpo de los residuos de toxinas y desechos que se acumulan en el hígado.

    Con respecto al limón, tiene un gran contenido de vitamina C, sus antioxidantes ayudan a disolver las toxinas facilitando su proceso de eliminación, además estimula el correcto funcionamiento del hígado en
    general.

    Sin duda las frutas son uno de los mejores alimentos para cuidar el hígado.

  7. Frutos secos

    Los frutos secos como las nueces o los anacardos son estupendos para fortalecer la salud, gracias a que son ricas en ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Las nueces son estupendas para el hígado gracias a que contienen arginina, la cual interviene en varios procesos hepáticos, igualmente mantienen las funciones de desintoxicación del hígado y lo protegen.

  8. Té verde

    Nada mejor que el té verde para recibir innumerables antioxidantes que protegen el organismo, todos los tejidos de los radicales libres y evitan el envejecimiento prematuro. Además, sus catequinas favorecen el correcto funcionamiento del hígado.

  9. Aceite de oliva

    Es excelente para la salud en general, ya que proporciona importantes ácidos grasos esenciales omega 3 que son claves para el funcionamiento del organismo. En este caso, ofrece una base de lípidos útil para la absorción de las toxinas presentes en el cuerpo, ayuda a eliminar los residuos acumulados y evita el proceso de oxidación celular. En suma, permite controlar los niveles de colesterol y optimiza el ritmo metabólico.

  10. Cúrcuma

    Además de dar color a las comidas, esta especia cuenta con la curcumina, la cual es un antioxidante y antiinflamatorio ideal para el hígado, ya que lo purifica, rejuvenece sus células neutralizan las toxinas, también beneficia la producción de bilis y mejora su flujo.

Esperamos haberte ayudado con este artículo donde te contamos todos los alimentos buenos para tener un hígado bien sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *