14 Alimentos para bajar la tensión

La presión arterial consiste en esa fuerza que se genera cuando el corazón lleva la sangre a los diferentes órganos, por medio de las arterias. Ahora bien, mientras más alta sea la tensión, el esfuerzo que hace el corazón para bombear la sangre se hace aún mayor y puede generar problemas de salud si no se controla.

Al respecto, conviene consumir alimentos que permitan bajar dicha tensión, estos tienen la capacidad de proteger y fortalecer las arterias, reducen el colesterol, funcionan como diuréticos eliminando el dañino exceso de sodio, mejoran la circulación y evitan consecuencias graves como enfermedades del sistema cardiovascular y derrames cerebrales.

¿Cómo podemos bajar la tensión?

A continuación te enumeraremos las seis claves para mantener nuestra tensión en unos niveles óptimos.

  1. Dieta balanceada: seguir una dieta con vegetales, legumbres, frutas, pescado y productos lácteos bajos en grasa nos ayudará a disminuir nuestra grasa en las arterías favoreciendo una menor presión arterial.
  2. Actividad física: se recomienda hacer cinco veces por semana una actividad física moderada durante 30 minutos. También valdría andar una hora diaria a un ritmo ligero.
  3. No fumar: el tabaco es uno de los mayores causantes de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.
  4. Alcohol con moderación: está totalmente prohibido consumir alcohol si vas a conducir. Un consumo excesivo de alcohol aumentará de forma repentina tu tensión.
  5. Moderación con la sal: la sal es un alimento que aumenta la tensión arterial por lo que si quieres bajar la tensión, no deberías consumir más de cinco gramos al día.

14 alimentos para bajar la tensión

  1. Agua de coco: una de las formas de bajar la tensión es a través de la hidratación y aunque el agua es la primera opción, el agua de coco también es ideal para ello, se trata de un líquido sumamente nutritivo que también tiene efectos positivos a nivel digestivo.
  2. Ajo: el ajo es uno de los alimentos más poderosos que existen, de hecho ha sido consumido desde la antigüedad, la civilización griega fue una de sus seguidoras, ya que tiene capacidades antimicrobianas y ayuda a curar heridas, es antibacteriano y antifúngico, también purifica la sangre, optimiza la circulación, reduce el colesterol, es un vasodilatador de los capilares y las arterias y esto contribuye a la reducción de la presión arterial.
  3. Cebolla: la cebolla cuenta con vitaminas del grupo B, también vitamina E y C y un gran conjunto de minerales como al calcio, fósforo, magnesio, azufre y potasio, es capaz de reducir los niveles de colesterol y mejorar la circulación, esto hace que proteja el corazón y evite la tensión alta.
  4. Legumbres: son un alimento que además de ayudar a controlar nuestra presión arterial también los aportarán mucha fibra, vitaminas y minerales.
  5. Apio: es un excelente alimento para eliminar los desechos y sustancias dañinas que se encuentran en el cuerpo, ya que tiene efectos diuréticos y depurativos, de hecho contribuye a la eliminación de sodio a través de la orina y reduce el volumen de sangre en las arterias. Además, contiene 3-n-butil-ftalida en importantes cantidades, se trata de un fitoquímico que regula la presión arterial, lo mejor es consumirlo crudo en ensaladas por ejemplo.
  6. Remolacha: además de tener un sabor dulce delicioso y un color apetitoso la remolacha tiene nutrientes claves que ayudan a subir la hemoglobina, también nitratos y nitritos, los cuales son claves para el sistema metabólico, además optimizan la vasodilatación arterial y de esta manera bajan la tensión.
  7. Semillas de sandía: la mayoría de personas desecha estas semillas porque desconocen sus extraordinarios poderes en favor de la salud, al respecto, alivian los dolores que genera la artritis y también benefician los riñones. También bajan la tensión, ya que dilatan los vasos sanguíneos gracias a su contenido de cucurbocitrin.
  8. Limón: el limón tiene excelentes poderes para el organismo, beneficia el sistema digestivo y aporta vitamina C, en suma reduce la tensión alta, ya que dilata los vasos sanguíneos y lo hace más flexibles, siendo un rasgo crucial.
  9. Banana o plátano: esta fruta destaca por su elevado contenido de potasio, el cual beneficia los riñones, también beneficia la circulación sanguínea y tiene un excelente efecto diurético, todo esto hace que sea excelente para bajar la tensión arterial.
  10. Canela: la canela es una especia aromática que deberíais añadir a vuestra dieta ya que además de ayudarnos a bajar la tensión, también es un gran antioxidante que nos ayudará a frenar nuestro envejecimiento celular.
  11. Miel: la miel de abejas pura es conocida por sus efectos antibióticos y antisépticos, es estupenda para curas heridas, llagas y también para la salud de la piel en general, además su contenido nutricional la convierte en uno de los mejores endulzantes. Pero también es ideal para bajar la tensión, gracias a que produce un efecto calmante en los vasos sanguíneos.
  12. Aceite de oliva: contiene antioxidantes como la vitamina E, la cual mantiene la piel saludable y hermosa, además tiene ácido graso omega 3, el cual es un tipo de grasa fundamental para la salud, beneficia el funcionamiento general del organismo, además hace que los vasos sanguíneos sean elásticos y más fuertes y esto por supuesto mejora la circulación de la sangre y combate la tensión alta.
  13. Pera: la pera es una excelente fruta que nos ayudará a bajar la tensión. Recuerda que también es un excelente alimento astringente (te ayudará a cortar episodios de diarrea).
  14. Alcachofa: además de beneficiarnos de su efecto diurético que nos ayudará a perder peso, la alcachofa también es uno de los alimentos indicados para reducir nuestra tensión.