Agua con limón -Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El agua con limón es una bebida sencilla y refrescante y es consumida de manera frecuente muchas personas, ya que el agua siendo un líquido vital y el limón, una fruta de llena de vitaminas y minerales, resulta muy beneficiosa para la salud, así que conviene conocer sus particularidades y todo lo que aporta al organismo.

Propiedades y beneficios de tomar agua con limón

  • Uno de los beneficios del agua con limón es que gracias a su contenido en minerales como el potasio (un vaso de agua con limón te aportará 10mg) ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
  • Hidrata el cuerpo: el agua es indispensable para el organismo y consumir limonada o agua con limón es una excelente forma de hidratar, especialmente durante la mañana, ayuda a recuperar el líquido perdido durante la noche.
  • Aporta vitamina C: el limón tiene un importante contenido de vitamina C, de esta manera ofrece energía, fortalece las defensas evitando enfermedades y evita el daño celular, además de curar cualquier lesión.
  • Beber agua con limón nos aporta una gran cantidad de minerales como son el calcio, fósforo, magnesio y potasio, este último regula la concentración de sal en el cuerpo, así que puede prevenir la hipertensión arterial, también contribuye a la función de los músculos y ayuda al transporte de nutrientes y desechos en el organismo.
  • Otro de los beneficios del agua con limón es que tiene poderes diuréticos que ayudarán a desintoxicar el cuerpo de manera rápida, además de que logra el hígado trabaje de manera eficiente y se mantenga saludable.
  • Permite la asimilación de nutrientes: el agua con limón gracias a su aporte de vitamina C, ayuda al proceso de asimilación de hierro en el organismo.
  • Gracias a los poderes antivirales, antimicrobianos y antibacterianos que tiene el agua con limón, otro de sus beneficios es que reduce los síntomas de gripes y resfriados por lo que el consumo de esta bebida tan saludable evitará que tengamos resfriados y gripes especialmente durante las épocas de frío.
  • Actúa como antioxidante: gracias a que el limón es rico en fitonutrientes, de esta manera protege el organismo de diversas enfermedades, además el proceso de envejecimiento se produce de mejor manera y con más lentitud.
  • Ayuda a la salud de la piel: el agua con limón mantiene la belleza de la piel gracias a los antioxidantes del limón, además su vitamina C ayuda a la producción de colágeno, siendo éste indispensable para la elasticidad de la piel. De igualmente, contribuye a prevenir infecciones en la piel, gracias a la capacidad del limón para aumentar las defensas ante los microbios y reducir riesgo de infección, así que es útil en casos de acné y heridas.
  • Otro de los beneficios del agua con limón que deberías conocer es que optimiza el proceso de digestión gracias el ácido presente en el limón que contribuye a la descomposición de los alimentos, así que el agua con limón hace la digestión más sencilla, de hecho, ayuda a mantener los ácidos en el estómago.
  • Alivia la halitosis: el mal aliento es una molestia común, especialmente luego de dormir por la sequedad en la boca, pero el aroma del limón puede eliminarlo.
  • Uno de los beneficios del agua con limón interesantes es que reduce los síntomas del ardor estomacal, náuseas y acidez.
  • Gracias a su contenido en fibra, esta bebida promueve el tránsito intestinal ayudando a prevenir el estreñimiento.
  • Mejora el estado de ánimo: el agua con limón contribuye a mantener un buen estado de ánimo, además ofrece energía, reduciendo estados de ansiedad y depresión.
  • Funciona como alcalinizante: el limón incrementa la excreción de ácidos a través de la orina, así que tiene efectos alcalinizantes, es decir, equilibra el pH en el cuerpo.
  • Otro de los beneficios del agua con limón destacados es que tiene la capacidad de evitar la aparición de cálculos renales gracias a su alto contenido en citratos.
  • Evita infecciones urinarias: esto se debe a que tiene la capacidad de limpiar el tracto urinario.

¿Cuándo tomar agua con limón?

El agua con limón se puede tomar en cualquier momento, sus beneficios son los mismos a cualquier hora del día, aunque tomarlo en ayunas resulta estupendo. Asimismo, la mejor forma de tomar esta bebida es con agua mineral tibia y el zumo de medio limón o uno completo dependiendo de su tamaño y sin ningún tipo de azúcar añadido, aunque sí su sabor resulta muy fuerte, al inicio se puede añadir un poco de miel o una hoja de menta fresca.

¿El agua con limón ayuda a adelgazar?

El agua con limón ayuda de manera positiva a la pérdida de peso gracias a diversas razones, por ejemplo, funciona como diurético evitando la retención de líquidos, además tiene pocas calorías, así que es estupenda para reemplazar otras bebidas y así bajar de peso.

Asimismo, el limón tiene una alta concentración de pectina, la cual es una fibra que ayuda a reducir el colesterol malo y genera la sensación de saciedad, así que evita la necesidad de comer entre horas.

De igual manera, el agua con limón beneficia el sistema linfático, encargado de la eliminación de la grasa, también agiliza el metabolismo y a través de la hidratación, incrementa la descomposición de la grasa corporal haciendo más sencilla su eliminación.

Contraindicaciones del agua con limón

El agua con limón es beneficiosa, pero no conviene exceder su uso, lo mejor es tomar un vaso en ayunas o media hora antes de las comidas, de lo contrario se podrían producir ciertas contraindicaciones como:

  • Problemas estomacales: como acidez, náuseas y la ralentización de la digestión debido al aumento de la bilis.
  • Otra de las contraindicaciones del agua con limón es que si se consume en exceso podría causar náuseas y vómitos debido a que nuestro cuerpo quiere expulsar el exceso de vitamina C que hemos bebido.
  • Deterioro del esmalte de los dientes: el limón puede tornar los dientes amarillos además de que agresivo con el esmalte dental, por eso es aconsejable consumir esta bebida con una pajita.
  • Deshidratación: el exceso de consumo de agua con limón puede ocasionar la pérdida de minerales debido a su gran capacidad diurética.
  • Otra de las contraindicaciones del agua con limón es que podría irritar la vejiga ya que estimula la orina.
  • Problemas en la piel: la piel también podría sufrir ciertos daños, pues el impacto del sol puede ser más agresivo cuando se consume gran cantidad de limón, es decir, este incremente la sensibilidad de la piel con respecto a los rayos del sol, así que podrían aparecer melanomas malignos.
  • Una de las contraindicaciones del agua con limón es que no se debe consumir cuando se padecen llagas en la boca ya que retrasa su curación.
  • Migrañas: algunos expertos señalan el agua con limón también podría generar dolor de cabeza y migrañas.

Cabe destacar, las personas que sufren problemas renales y diabetes no deben someterse a ayunos largos con base en el agua con limón, lo mejor es consultar con el médico. En resumen, el agua con limón resulta beneficiosa para el organismo, pero con un consumo sin excesos, pues aunque la bebida contribuye al correcto funcionamiento del organismo, no representa una cura milagrosa a cualquier padecimiento.