Sala de Prensa


36
Octubre 2001
Año III, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

ESPACIO DEL USUARIO--- Mensajes de octubre de 2001

   
   


¿Qué opinas de Sala de Prensa?

Mensajes de octubre de 2001


__________________________________

Miércoles, 31 de Octubre de 2001 04:35 p.m.

Hola, Gerardo. Soy usuaria de la página web de SdP, de hecho la recomiendo a mis alumnos como punto de referencia para sus trabajos de investigación. Te escribo en realidad para saber de qué forma puedo hacerles llegar un trabajo de investigación que vengo realizando sobre elaboración de categorías de análisis para el estudio de medios en red. Desearía saber si están interesados y cuáles son las pautas para presentar el trabajo. Muchas gracias y espero que coloquen los resultados del evento en Chile al cual lamentablemente no pude asistir. Gracias.

Adriana Cely
Venezuela

RE: Hola, Adriana. Gracias por tu interés por publicar en SdP, pero sobre todo gracias por compartir este recurso con tus alumnos. Confío en que les sea útil. Para enviar tu trabajo, simplemente adjúntalo a un mensaje electrónico, en formato de documento de Word (las notas, por favor, al final del documento). Una vez que yo lo reciba, lo remitiré al especialista del área de nuestro Consejo Editorial, para su lectura y calificación. Si eventualmente se publica te pediré un brevísimo resumen curricular (no más de tres líneas) para presentarte a los usuarios de SdP.

__________________________________

Miércoles, 31 de Octubre de 2001 10:49 a.m.

Hola. Les escribo para saber si han recibido el ejemplar del libro que les envié. También quería informarles que esa correspondencia fue enviada por otra persona (mi prima) desde Estados Unidos, entonces, si lo reciben, no duden en abrirla (no tiene que ver con las amenazas de ántrax). Saludos

Patricia Blanco
Venezuela

RE: Hola, Patricia.Sí, ya me llegó el libro (te escribí antes, anunciándotelo). Gracias. Y sí, me sentí raro recibiendo un sobre desde Coral Gables; una semana antes me había llegado correspondencia desde Nueva York. Ambos sobres fueron abiertos en menos de 20 segundos, lo que me tardé en hacer algún mal chiste con mis compañeros :-) Trataré de estudiarlo con calma.

__________________________________

Lunes, 29 de Octubre de 2001 10:14 a.m.

Hola, Gerardo. Espero que todo vaya bien con el congreso de Pucón. Qué pena no me sea posible asistir, estaré pendiente de las novedades, no supe si finalmente acordaron una alternativa para seguirlo online. Veré la página. Te escribo para agradecerles por el gran aporte del No.36 a la reflexion sobre los hechos del 11 de septiembre. Precisamente tuve a cargo un seminario de prensa especializada para el último ciclo de periodismo en la Universidad de Piura y el módulo principal fue periodismo y política. Vimos este tema, por supuesto, imágenes, análisis del discurso mediático, quizá no con el tiempo que quisiéramos, pero sí lo suficiente como para mover al espíritu crítico. Finalicé con algunas de las preguntas que haces en este mensaje.... por supuesto con el correspondiente crédito. Me huelga decirte que Sala de Prensa es conocido entre muchos estudiantes peruanos, me dio gusto que muchos los conocen allá en el norte de Perú. Les remití al dossier, sólo tomamos uno de los artículos para control de lectura, era lo más reciente y equilibrado que teníamos a disposición. Gracias por ello. Bueno pues, saludos, estimado Gerardo

Silvia Guerrero
Perú

__________________________________

Domingo, 28 de Octubre de 2001 11:08 p.m.

Es lndudable que la ética es un tema central en mi vida y en el ejercicio de mis profesiones: soy supervisora adjunta del Área Curricular de Materias Especiales del D.E. 7 de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y además soy Licenciada en Psicología y ejerzo la práctica psicoanalítica en mi consultorio particular. Me considero por sus efectos, una comunicadora social de valores, hoy olvidados por un sector de nuestra sociedad pero irremediablemente intento a diario establecerlos. Buscando un tema en CNN llegue a Uds. y es esto me dio motivos para irme a dormir siendo más de las tres de la mañana, pero satisfecha. Los artículos de Sala de Prensa me han sido de gran valor. Los felicito y espero que me tengan al tanto de los próximos trabajos. ¡Gracias!

Lic. Dora María Audubert

RE: Gracias por tus palabras, Dora. No es frecuente recibir comunicaciones de usuarios que no sean periodistas o comunicólogos. Celebro que Sala de Prensa te sea útil. Ojalá muy pronto seamos nuevamente capaces de perturbar tu sueño.

__________________________________

Domingo, 28 de Octubre de 2001 08:06 a.m.

Hola Gerardo: Un joven académico de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana me recomendó este sitio cuando le comenté que me pasaba exactamente lo que a Ud., eso de asistir a los reportes de la guerra en Afganistán y al terror del ántrax en EU como si fuéramos ya los estúpidos seres insensibles en que han querido convertirnos. Me preguntaba si esta generación no tendrá Hemingways (hombres o mujeres) ni Remarque ni otros tantos que con sus reportes contribuyeron a que el mundo amara la paz porque la guerra era la destrucción de nosotros mismos, incluso de quienes no estaban en los frentes. De eso hablo en mis programas de radio y televisión, pero me queda poco tiempo para escribir, que es lo que realmente me parece más contundente y perdurable. Si finalmente llego a terminar algo, voy a enviarlo a su Sala de Prensa que este domingo me ha devuelto la certeza de que queda mucho más honor en nuestro periodismo del que creíamos (realmente en algunos sitios como rebelión.org ya había leído muchos análisis excelentes, pero eran fundamentalmente de académicos, sólo unos pocos periodistas). Gracias por existir. Ejerzo el periodismo hace casi 20 años y soy conductora de Haciendo Radio (Radio Rebelde), editora de la revista Tricontinental y panelista de la TV Cubana. Un abrazo

Arleene Rodríguez Derivet
Cuba

RE: Gracias por tus palabras, Arleene. Celebro que encuentres útil a Sala de Prensa, un sitio hecho -en efecto- entre periodistas. Aquí no siempre coincidimos, e incluso discrepamos, pero ese es parte del valor que se puede encontrar en nuestras páginas: diversidad y pluralidad, lo cual enriquece el debate sobre nuestra profesión.

__________________________________

Sábado, 27 de Octubre de 2001 07:45 a.m.

Hola Gerardo: Recientemente había capturado materal sobre el papel de la ética periodística del catedrático  Ernesto Villanueva y a unos cuantos días me encuentro con la terrible noticia de lo que aconteció el martes 23, con la amenaza a su familia, creo que la cúpula que está en el poder tiene muy descontentos  a varios grupos, tanto empresariales como políticos de los que ahora son oposición. Esto se pone complicado, pues la etapa de transición se encuentra en un momento histórico que la puede dejar incapacitada para seguir adelante y sí acaso la supuesta renovación democrática, que ha dejado mucho que desear, fue una estrategia de los grupos que dirigen los hilos de la política interna del país desde hace tiempo, pues no es extraño que el movimiento hacia una forma más pacifica de reglamentar la perdida equidad de valores se vuelva a ver vulnerada, una y otra vez sin que se conozca a los culpables.

Ariadne Gallardo
México

__________________________________

Viernes, 26 de Octubre de 2001 01:55 p.m.

Muy estimado Gerardo: Aunque parezca un tanto ausente, siguo firme con SdP, el mejor portal de internet para periodistas. Sabes, por mi nombre, que soy de descendencia árabe, más propiamente de Líbano, aunque no de religión musulmana. Pero por mi condición de árabe por ancestros, aunque colombiano de nacimiento y corazón, y mi oficio de periodista, quiero felicitarlos por los artículos dedicados a este no fácil tema, desde una óptica más objetiva y menos comprometida. En lo que pueda, para referencias, aspectos históricos de la guerra del medio oriente y la llamada "guerra santa", tengo vasta informacióin que pongo a órdenes de los interesados. Mil gracias. Amigo y colaborador

Anuar Saad Saad
Director de Publicaciones
Universidad Autónoma del Caribe
Catedrático de Redacción Periodística

RE: Hola, Anuar. En efecto, es evidente tu origen árabe. Mi apellido (Albarrán) también es voz árabe, aunque cualquier lazo está perdido en el tiempo. Tengo unos parientes políticos libaneses, de nombre Ganem, a través de los cuales me he podido acercar un poco a su cultura, aunque debo confesar que mi cercanía es mayor con su cocina : -)

__________________________________

Miércoles, 24 de Octubre de 2001 08:11 a.m.

Estimado Gerardo: Nuestro trabajo sobre Crónica en la página prinicipal de Sala de Prensa es motivo de satisfacción y complacencia, tal como lo han sido otros textos publicados en números anteriores. Compromisos de diversa índole nos alejan a veces de ese espacio tuyo constituido ya en una especie de esfera pública virtual iberoamericana; pero, siempre, y con fruición, volvemos a ella para degustar los diversos trabajos que revelan un admirable rigor en la selección. Seguimos trabajando en la Biblioteca Moderna y pronto tendrás más noticias nuestras. Valga el instante, Gerardo, para expresar otra satisfacción: saber del contacto que mantiene Juan Gargurevich con Sala de Prensa. ¿Es posible obtener su correo electrónico? Por lo pronto, saludos al Maestro cuyos textos sobre periodismo han sido referencia obligada en muchos de nuestros trabajos. Finalmente, algún mensaje de los tantos publicados pregunta por mi correo a raíz de mi trabajo sobre García Márquez que aparece en tu portal. Aprovecho para enviar mi nueva dirección. Anuar Saad también te saluda. Atentamente,

Jaime De la Hoz Simanca
Barranquilla-Colombia

RE: Hola, Jaime. Es bueno saber que rondas por este espacio. Apunto tu nueva dirección. Te envío el correo electrónico que tengo de Juan Gargurevich.

__________________________________

Martes, 23 de Octubre de 2001 12:23 p.m.

Sres. de Sala de Prensa: Felicitaciones por el espacio. Vivo en la localidad de Baltasar Brum, departamento de Artigas. Mi deseo es enviarles a la brevedad un homenaje que redacté con motivo del asesinato del periodista Julio da Rosa, exdirector de la única emisora de radio que existe en nuestro pueblo. Si bien el hecho fue difundido a nivel internacional, he navegado lo suficiente y no he encontrado su nombre en la larga lista de periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber de informar, y quisiera que integrara dicha lista e incluso hacer saber detalles del hecho si les interesa. No soy formada en periodismo ni soy locutora (aunque he trabajado en radio), pero creo poder hacer algunos aportes de su interés. Soy docente de Informática, escritora, y bachiller en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República). No quiero que la historia de este muchacho se sepulte en el olvido, a pesar de que vivamos tan alejados de los grandes centros de desarrollo y comunicación. Espero que me respondan algo y me reitero a sus órdenes. Un abrazo.

Anna Karina Romero
Uruguay

RE: Gracias por tu interés en colaborar con Sala de Prensa, Anna, especialmente en este tema. Estaré al pendiente de tu envío, e inmediatamente lo remitiré al Consejo Editorial de SdP, que es el que califica sobre la eventual publicación de todos los textos que recibimos.

__________________________________

Martes, 23 de Octubre de 2001 11:19 a.m.

¡Excelente número! Gracias a esto puedo entender (no así justificar) de qué se trata todo esto de la guerra. Saludos

Atzimba Romero
México

__________________________________

Lunes, 22 de Octubre de 2001 02:19 p.m.

Señores de Sala de prensa. Soy un estudiante de quinto semestre de Comunicación de la Uversidad Autonoma de Santo Domingo (UADS). Me preoucupa que en sus páginas no aparece un solo colaborador de mi país, cuando aquí hay varios que pueden hacer valiosos aportes. Por otro lado les agradezco mucho por su página, que me ha ayudado bastante en mi carrera, pues he encontrado trabajos únicos que no aparecen un otros lugares. Algún día estaré colaborando.

José López Gómez
República Dominicana

RE: Compartimos tu preocupación. Ojalá puedas compartir la existencia de Sala de Prensa con tus profesores y compañeros de universidad. Así podrá ser que muy pronto recibamos colaboraciones desde tu país.

__________________________________

Lunes, 22 de Octubre de 2001 01:42 p.m.

Cómo están, colegas. Aquí en Querétaro publico una columna llamada Observatorio Civil de Medios, en un tabloide universitario de buen alcance. En ella he mencionado que en otro tabloide dizque independiente, el pseudoperiodista que lo fundó llena páginas enteras con lo que publica Sala de Prensa y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Luego va a Gobierno del estado y a la presidencia municipal de Querétaro para pedir publicidad, y ya está. Entiendo que sus agencias no son lucrativas pero este personaje sí lucra con trabajo ajeno. Yo he mencionado que debiera tener colaboradores locales, pero le importa un cacahuate. Incluso, en días pasados me siguió en carro para decirme que le pare a mis críticas y con cinismo me dijo que "gracias por la publicidad" (refiriéndose a lo publicado por su servidor en mi columna, en el sentido que he referido). Sea para su conocimiento. Aquí los gobiernos estatal y municipal mantienen de la misma manera diversos pasquines. Seguiremos observando.

Ramón Martínez de Velasco
Querétaro, México

RE: Gracias por el aviso, Ramón. Tomaremos medidas.

__________________________________

Lunes, 22 de Octubre de 2001 01:27 p.m.

Estimado Sr. Albarrán. Desde hace un buen tiempo recibo las alertas de Sala de Prensa y me complace decirle que las encuentro extremadamente interesantes no sólo por el contenido profesional de calidad que presentan sino también por la alta cuota de actualidad que nos ofrecen. Me gustaría mucho que mi hermano, quien es periodista de Canal N (television por cable), tenga acceso la riquísima información que Sala de Prensa ofrece periódicamente. Agradeciéndole de antemano, me despido de Ud. atentamente,

Rhoda Desbordes
Perú
(Los datos de mi hermano son :
Aldo Vela Carrillo
Jefe de Redaccion
Canal "N")

RE: Gracias por tus palabras, Rhoda. con gusto incluiré a tu hermano en la lista de suscriptores de Sala de Prensa.

__________________________________

Lunes, 22 de Octubre de 2001 01:01 p.m.

Hola amigos: Soy profesor universitario, estoy en etapa de tesis de mi Magister en Comunicación (sobre Sociedad de la Información) y me gustaría publicar algunos trabajos que he hecho y que fueron bien calificados. ¿Cómo lo puedo hacer?

Gonzalo Bañados
Chile

RE: Gracias por considerar a Sala de Prensa un espacio digno para difundir tu trabajo. Para colaborar, sólo tienes que enviarnos tu texto. Yo lo remitiré a nuestro Consejo Editorial, que es el que evalúa y califica la eventual publicación de toda colaboración.

__________________________________

Lunes, 22 de Octubre de 2001 10:59 a.m.

Estimados señores de Sala de Prensa: El motivo de este e-mail es el siguiente: Soy una licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente trabajo en la Fundación hispano-portuguesa Rei Afonso Henriques, institución dedicada a la cooperación transfronteriza en el ámbito educativo, cultural y empresarial, y entre otras funciones tengo encomendada la tarea de diseñar con un plazo de dos años un portal web a través del que difundir nuestra actividad, líneas de actuación y otros datos y ofrecer un servicio lo más actualizado y moderno posible a nuestros usuarios. Dada la complejidad de este proyecto, me he tomado la libertad de consultarles a cerca de cuáles deben ser las primeras medidas que debo adoptar y algunas consideraciones que tengo que tomar en cuenta para comenzar esta tarea. Si esta en su mano, les ruego me de algunos consejos y directrices clave  en torno a este tema. Agradeciéndole su atención, se despide atentamente:

Sonia Viñuela Hernández
Responsable de relaciones
con los medios de comunicación
Fundación hispano-portuguesa Rei Afonso Henriques
España

__________________________________

Lunes, 22 de Octubre de 2001 09:13 a.m.

Desde Villa Mercedes felicitamos la página y solicitamos información para poder mantener contacto con ustedes... Contamos con una producción diaria de periodismo con un fuerte contenido social, institucional y político... De acceder a vuestro círculo de colegas, ampliaremos currículum...

María Gabriela Bonino
María Teresa Bonino
Gustavo A. Thompson, productor

__________________________________

Domingo, 21 de Octubre de 2001 09:46 a.m.

Gerardo: El trabajo que están desarrollando en Sala de Prensa es excelente y creo que cumple cabalmente con las necesidades de información que son necesarias en la apertura democrática. Creo que es bueno hablar de la guerra, denunciar sus atropellos en el mundo, no silenciar el derecho a la información, ser cautos para defender el poder ante la glocalización y temerarios para enfrentar al poder absoluto de un ser tan protagónico como lo es Bush, envelesado en su occidentalismo a ultranza y en su avasallador deseo de más poder sobre los otros pueblos de la tierra. Mi saludo

Ariadne Gallardo
Mérida, Yucatán, México

__________________________________

Domingo, 21 de Octubre de 2001 09:40 a.m.

Querido Gerardo: Un abrazo desde Lima. Quería preguntarte si puedo reproducir algún texto de Sala de Prensa en una revista que voy a editar, con el compromiso de la mención de la fuente. Y saludarte por el estupendo trabajo que estás haciendo desde esta tribuna.

Julio Villanueva Chang
Perú

RE: Por supuesto que sí puedes reproducir un material de Sala de Prensa... sólo que necesito me indiques primero cuál te interesa. La cuestión es que varios de los textos que he publicado son reproducciones autorizadas de periódicos (como El País), sobre los cuales no puedo ceder los derechos a terceros. En muchos casos se rata de colaboraciones exclusivas para SdP, y en esos casos sí puedo autorizar su reproducción. Dime cuál es el texto que quieres, y lo reviso.

__________________________________

Sábado, 20 de Octubre de 2001 07:53 a.m.

Cómo les va: Soy estudiante la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito. En virtud de una investigación que realizo sobre el informe MacBride encontré este sitio en la red y me resultó extremadamente interesantey, por cierto, útil. Espero visitarlos con más frecuencia y encontrar informaciones de igual o mejor calidad de las que ya disponen.

Lorena Benítez
Ecuador

__________________________________

Sábado, 20 de Octubre de 2001 03:24 a.m.

Estimado colega: Acabo de visitar por vez primera saladeprensa.org y he quedado gratamente sorprendido por su estructura y contenido. Te felicito por la labor que haces. No sé si es necesario darse de alta, puesto que accedo a través de la APD. Saludos y te reitero mis parabienes.

Antonio Rodríguez del Pino
España

__________________________________

Viernes, 19 de Octubre de 2001 07:52 a.m.

Estimados señores: Soy boliviana estudiante de periodismo en el último año de mi carrera, el tema de la ética en nuestros medios es algo preocupante al igual que en otros países. En el número 28 de Sala de Prensa de Febrero 2001, Año III, Vol. 2; se encuentra el artículo: "Los medios de comunicación de Colombia vistos por sus periodistas"; es una investigación desarrollada por el  Observatorio de Medios, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de La Sabana. Resultados de investigación. Día Nacional del Periodista, febrero 9 de 2001. En este artículo se habla sobre un Acuerdo por la discreción firmado el 4 de noviembre de 1999, pero en el artículo no se detalla cuáles son los seis puntos del acuerdo. Me gustaría saber si existe la posibilidad de tener acceso al documento del Acuerdo por la discreción. Espero tener una buena acogida a mi solicitud. Aprovecho también para felicitarlo y agradecerlo por crear una página como sala de prensa. Atentamente,

Carola Guzmán
Bolivia

RE: El acuerdo de seis puntos está publicado en el número 36 de SdP, que está ahora mismo en línea.

__________________________________

Viernes, 19 de Octubre de 2001 06:53 a.m.

Sr. Albarrán: Por medio de esta misiva desearía obtener de ustedes información concerniente a los últimos conceptos que se manejan en el Periodismo Interpretativo, el cual es considerado como uno de los géneros más amplios de la Comunicación Social. Los conocimientos generados por esa importane organización servirán para mejorar y ampliar conocimientos sobre la materias de Géneros Periodísticos, Redacción Periodística, y en fin a la carrera de Comunicación Social que imparte la Universidad Fermín Toro en la ciudad de Barquisimeto, en la capital del Estado Lara-Venezuela. Sin más a qué hacer referencia, se despide respetuosamente y esperando pronta respuesta.

Lic. Yliana Duque
Líder de Proyecto de Comunicación Social
UNIDAD DE APOYO DOCENTE UFT (UAD-UFT)
Venezuela

RE: Te envío alguna bibliografía y te sugiero recorrer el área de "Academia" de SdP.

__________________________________

Jueves, 18 de Octubre de 2001 10:53 p.m.

Estimado señor Albarrán: Quisiera poner a disposición de ustedes y de sus suscriptores El Reporte DELTA el cual es de distribución gratuita. El Reporte DELTA (ISSN 0123-5338) es un informe semanal escrito en español para la comunidad hispanohablante del mundo.  Se especializa en el estudio y análisis del uso estratégico de la tecnología informática en general, y de la tecnología de internet en particular. Para suscribirse a El Reporte DELTA puede utilizar el formulario de suscripción en: http://delta.hypermart.net/ERDSusc.html. Se puede obtener mayor información, además del archivo de todos los números anteriores, en el sitio Web: http://delta.hypermart.net/ERD.html?pr. Agradezco la difusión que puedan hacer sobre la existencia de este servicio, el cual es enteramente gratuito. Considero que puede ser de mucho interés tanto para la Sala de Prensa como para sus visitantes, e inclusive quisiera poder explorar alternativas de colaboración mutua. Atentamente,

José Camilo Daccach T.
Autor y Editor
El Reporte DELTA
ISSN 0123-5338

__________________________________

Jueves, 18 de Octubre de 2001 01:41 p.m.

Maestro: Felicitaciones., Muy buena edición. Oportuna, pertinente, en particular para estudiantes que tienen la oportunidad de observar esta guerra mediática. Tengo impreso todo el último material y me servirá de mucho para mis clases. Insisto en felicitarte. Un abrazo.

Juan Gargurevich
Especialidad de Periodismo
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Pontificia Universidad Católica del Perú - Lima

RE: Muchas gracias por tus palabras, estimado Juan. Celebro que te sea útil. ¿Cuándo tendremos el placer de leerte nuevamente en Sala de Prensa?

__________________________________

Miércoles, 17 de Octubre de 2001 07:04 p.m.

Estimado Gerardo: de la manera más atenta, de parte de la Revista Medios y Mensajes, te solicitamos autorización para reproducir tu artículo y el de los megamedios. Agradezco tu cooperación y más todavía si nos enviaras una fotografía tuya y otra del autor del otro artículo. Cordialmente,

Guillermo Cortés Domínguez
Editor
Revista Medios y Mensajes
Nicaragua

RE: Hola, Guillermo. Qué gusto saber de ti. Por supuesto que puedes reproducir mi artículo. Es un honor para mí. Sobre el texto de Enrique Maza... Me temo que ese no puedo cederlo; los derechos pertenecen a la revista Proceso.

__________________________________

Miércoles, 17 de Octubre de 2001 08:50 a.m.

Me gustaría que se incluyera un enlace a la página web de la Universidad de Manizales, la cual también cuenta con una facultad de Comunicación Social y Periodismo. La dirección es http://www.umanizales.edu.co. Gracias.

Henao Salazar
Caldas, Colombia

__________________________________

Martes, 16 de Octubre de 2001 07:29 p.m.

Prezados amigos, gostaria muito de colaborar com um artigo para Sala de Prensa. Sou jornalista brasileiro, e já trabalhei para os jornais O Pasquim, O Globo, Tribuna da Imprensa e Valor Econômico. Atualmente trabalho para revistas de Web e tenho dois weblogs, um deles (o Lanceiro Livre - http://lanceirolivre.blogspot.com) dedicado ao jornalismo e à cibercultura. Como posso fazer para colaborar com vocês? Um forte abraço,

Fábio Fernandes
Brasil

RE: Colaborar con Sala de Prensa es muy fácil. Por favor, revisa el breve instructivo que encontrarás en

__________________________________

Martes, 16 de Octubre de 2001 05:44 p.m.

Hola: Soy estudiante de tercer año de  Periodismo, en Universidad Arcis. Me interesa mucho su página ya que he tenido acceso a mucha información y puntos de vista distintos, tuve acceso por casualidad y ahora la visito una vez a la semana ya que los reportajes que presentan son para mi sumamente interesantes y contructivos para la carrera y mi formación personal. Quisiera tener contacto con Ud. Por favor me gustaría que me respondiera. Esperando su respuesta y futura colaboración se despide

Karen Watson Javalquinto
Chile

RE: A la orden, Karen.

__________________________________

Lunes, 15 de Octubre de 2001 10:12 a.m.

Estimado Gerardo,  soy fiel lectora y usuaria de Sala de Prensa.  Estoy muy interasada en contactar a Lizy Navarro Zamora, ¿pueden ustedes ayudarme? Además tengo otra inquietud.  El el miércoles 17 tendremos un seminario con estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la universidad Rafael Landivar y trataremos el tema de las nuevas tecnologías, por tal razón solicito tu ayuda y te pregunto: ¿podemos reproducir el artículo de Lizy Navarro para entregarlo como material de apoyo a los estudiantes?  Por su puesto que incluiríamos todos los créditos correspondietnes. Gerardo, quedo en espera de tus noticias. Un abrazo,

Patricia Letona B.
Contenidos
Coordinadora Editorial
Terra Networks Centroamérica
Guatemala

RE: Voy a reenviar tu mensaje a Lizy, para que ella se ponga en contacto contigo. En cuanto a la reproducción de su artículo... sólo si es para fines académicos. Si es así, pueden imprimir cuantas veces quieran el texto que está en SdP y repartirlo entre los estudiantes, o darles la dirección electrónica de SdP, para que ellos entren directamente al sitio y lean desde ahí. Si me estás preguntando si pueden reproducirlo en el portal de Terra para Centroamérica, me temo que esa empresa tendría que pagar derechos por la reproducción. Sala de Prensa no es una empresa ni tenemos fines de lucro, pero somos muy celosos de los derechos de autor, particularmente frente a empresas privadas. Algo más sencillo, y sin costo para Terra, sería un brevísimo resumen (tres líneas, a lo sumo), con hipervínculo directo a Sala de Prensa, abriendo en ventana nueva. Si prefieren reproducirlo íntegro, tendríamos que platicar sobre regalías para la autora.

__________________________________

Domingo, 14 de Octubre de 2001 12:35 p.m.

Señores Sala de Prensa. He leído hoy por primera vez la página de Sala de Prensa y es realmente gratificante para uno como Comunicador Social-periodista, saber que existe un espacio para el pensamiento y el desarrollo de nuestra profesión. Soy egresado de la Universidd Autónoma de Barranquilla, y actualmente me desempeño como jefe de Redacción del diario La Nación de Neiva, además de catedrático en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia en las áreas de Géneros Periodísticos y Redacción Periodística. Espero contar con su apoyo para seguir adelante en esta tarea de hacer un mejor periodismo en favor de nuestras comunidades. Un abrazo

Heber Zabaleta Parra
Jefe de Redccion - La Nación
Neiva, Huila, Colombia

__________________________________

Jueves, 11 de Octubre de 2001 03:46 p.m.

Su ensayo me parece importante. Es un tema que en Nicaragua se ha abierto muy reciente, fundamentalmente desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la cual soy su Decano. Lo tomaremos muy en cuenta para nuestras clases con los estudiantes. Saludos

Guillermo Rothschuh Villanueva
Universidad Centroamericana
Managua, Nicaragua

__________________________________

Miércoles, 10 de Octubre de 2001 09:30 a.m.

Querido Gerardo. ¿Como estás? Te escribo porque hace ya unas semanas no puedo entrar a la página de Sala de Prensa, esta era mi página de inicio. ¿Tienes problemas? Espero que los resuelvan; a nosotros nos atacó hace poco un virus y estuvimos colgados. Abrazos

Mary Ann
Asistente Secretaría Ejecutiva
Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
Quito - Ecuador

RE: Hola, Mary Ann. Gracias por el aviso, pero... Sala de Prensa funciona perfectamente. Incluso, la semana pasada fue la tercera más ocupada en lo que va del año, por número de visitas. Te sugiero revises el enlace a SdP y vuelvas a programas tu navegador para convertirla nuevamente en tu página de inicio.

__________________________________

Martes, 9 de Octubre de 2001 05:09 a.m.

Ante todo reciban un cordial y afectuoso saludo. Les escribo desde Sappiens.com con el ánimo de solicitarles un pequeño pereque. Estuve leyendo el artículo que publico Jaime de la Hoz Simaca, periodista colombiano y les rogaría que por favor me enviaran su correo si noes mucha molestia. Un fervoroso deseo para que las labores emprendidas den buenos frutos. Cordialmente

César Gil
Comunidad y contenidos
Sappiens.com
RE: He reenviado tu mensaje a Jaime, para que él se ponga en contacto contigo.

__________________________________

Lunes, 8 de Octubre de 2001 02:14 p.m.

Gratamentesorprendido de conocer vuestro sitio que desde ahora también será el nuestro. Excelente nivel de información, capacitación y datos. Exitos.

Alfredo Guillermo Della Puppa
Tendencias - Argentina

__________________________________

Lunes, 8 de Octubre de 2001 11:44 a.m.

Hola Gerardo, de nuevo me agrada saludarle desde El Salvador. He leído con atención el espacio que han dedicado a la radio. Aprovecho para suplicarle que incluya o sugiera más temas vinculados con el periodismo y las producciones informativas para la radio. Considero que no se divulga lo suficiente. En mi país la radio está resurgiendo, pero los formatos aún no se definen. Desearía que comparta mi dirección con otros colegas que tengan experiencia en radio, y que nos sirva como insumo para conocer las novedades en radio, que se hacen en América Latina u otras latitudes. Saludos.

Wilfredo Salamanca
wsalamanca@telesal.net
Radio Corporación Salvadoreña, RCS

RE: Efectivamente, hay poca -o nos llega muy poca- producción teórica sobre radio. Ojalá podamos conseguir y difundir más material.

__________________________________

Domingo, 7 de Octubre de 2001 09:24 p.m.

Hola Gerardo... Recién leo el interesante número que preparaste para Sala de Prensa, y me encuentro completamente de acuerdo contigo. Desde ese 11 de septiembre, lo que hemos vivido casi todos los habitantes del globo está sin discusión: he ahí el verdadero terrorismo, el del mass-media. Un terrorismo que, usando su misma careta como escudo y aliciente, está completamente determinado a vendernos la idea de una guerra (que, como sabemos gracias a la historia, es el mejor negocio que puede existir para una potencia). Lo que me está calando ahora es es: ¿qué hacemos nosotros al respecto? ¿Qué podemos hacer? ¿Crear conciencia? ¿Sobre qué? ¿Será eso suficiente? Muchas preguntas que van saltando y que, cierto, deben responderse. Y ya. ¡Salud! (Sí, di no a la piratería, ya sé).

Agustín Galván Díaz
Los Mochis, Sin. México

__________________________________

Domingo, 7 de Octubre de 2001 06:25 p.m.

Hola, soy una periodista chilena que vive en Guatemala y ejerzo el periodismo desde hace 20 años en este país.  He estado visitando este sitio desde hace algún tiempo y me parece estupendo y desarrollado en forma muy seria. Esta es una de las razones por las que me comunico con ustedes hoy, ya que escribo una columna de opinión 2 veces por semana en Prensa Libre, y quisiera enviárselas por si desean publicarlas.  Los temas son política nacional e internacional, así como problemas sociales y culturales.  Si están interesados, avísenme y con mucho gusto les envío los textos. Saludos,

Carolina Vásquez Araya
Guatemala

RE: La participación en Sala de Prensa está abierta a tod@s. Sin embargo, nuestro tema central es el análisis del periodismo, desde diversos ángulos, y el género básico es el ensayo o el artículo de fondo, no la columna de opinión. Si tienes material en esta línea, con muchísimo gusto lo pasaré a lectura de nuestro Consejo Editorial, que es el que califica sobre la eventual publicación de un texto en SdP.

__________________________________

Sábado, 6 de Octubre de 2001 03:53 p.m.

Meu caro amigo, Creio que vai entender o meu português! Sou jornalista profissional, mas de momento não exerço a profissão, porque fui vitima das fusões e concentrações de empresas. Actualmente sou assessor de imprensa. Vivo em Lisboa e trabalho numa instituição pública dedicada ao auxilio ao chamado terceiro mundo. Fui solicitado a ir a Moçambique (Africa oriental) para dar o meu contributo num curso de jornalismo investigativo. A razão por que lhe escrevo é para pedir o seu auxílio nesta minha tarefa. Poderá enviar-me algum material ligado à temática de "periodismo informativo"? Receba os meus cumprimentos amistosos,

Sérgio Soares
Portugal

RE: Te envío algún material, Sérgio, aunque te sugiero revises lo mucho que tenemos en las áreas de "Academia" y de "Comunicación Social" que pueden resultarte verdaderamente útiles.

__________________________________

Sábado, 6 de Octubre de 2001 12:30 p.m.

Cordial saludo: Ante todo felicitarlos por esta página tan interesante que tienen, soy periodista de Colombia, en el momento trabajo en el departamento del Guaínía, me gusta mucho la redacción, mi interés e inquietud es si puedo enviarles artículos de la región, los cuales son de todos los temas. Gracias.

Miguel Morales Herrera
Inírida, Colombia

RE: Gracias por tu interés, Miguel. Por supuesto que puedes enviarnos tus textos. Estos serán leídos y calificados por nuestro Consejo Editorial, que es el que decide su eventual publicación para su lectura y calificación.

__________________________________

Sábado, 6 de Octubre de 2001 10:35 a.m.

Hola Gerardo: Soy peruano, tengo 45 años, soy periodista desde hace 25 y, tras una variada experiencia en periodismo político y prensa popular, pasé de mis últimos diez años trabajando en el diario El Comercio de Perú, como editor de revistas y luego como editor de Lima. Pero el año pasado dejé todo para pasar al mundo online. Es así que desde el primero de junio del 2000 soy director y gerente de www.primerapagina.com.pe, un periódico online que nació en Chile, Argentina, Colombia y Perú, pero que actualmente luego de las reciente crisis se encuentra redefiniéndose empresarialmente. Sobre la línea editorial gozo de completa libertad. Pero si visitas el sitio verás una versión bastante disminuida de lo que llegó a ser en su mejor momento. Además soy profesor de periodismo on-line en el Taller de Periodismo Multimedia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (www.upc.edu.pe) una joven universidad peruana. La razón de la presente es ponerme a tu disposición para colaborar en lo que consideres conveniente con Sala de Prensa, un medio realmente fascinante que he descubierto hace poco y que considero que dirijes con bastante visión y nervio. No sé en qué podría colaborar de acuerdo a tus perspectivas pero, por ejemplo, podría preparar algo sobre la labor del periodismo de investigación en la caída de Fujimori. También podría lograr que escriban para SdP los periodistas que hicieron las investigaciones más importantes del período, que son muy cercanos a mí. Pero en general cuenta con mi ayuda en Perú para lo que te parezca necesario. Un fuerte abrazo.

César A.Lengua.
Perú

RE: Encantado de que participes, César. Los temas que sugieres pueden funcionar. La idea de SdP es examinar el ejercicio profesional del periodismo desde diversos ángulos. Sobre esta línea, tus textos o los de tus colegas serán bienvenidos. Yo los haré llegar al Consejo Editorial para su lectura y calificación.

__________________________________

Viernes, 5 de Octubre de 2001 01:26 p.m.

Estimados amigos y colegas de Sala de Prensa: Primero que todo, los felicito por la valiosa contribución que ustedes hacen al oficio, el mejor del mundo como lo dijo algun día nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez. Agradezco la información que ustedes me envían periódicamente, soy un usuario activo del portal. Su labor contribuye mucho a la función periodística y del área de las comunicaciones. Para nuestra empresa, InfoAmericas Communications, es muy grato estar al tanto de las novedades en el área. Gerardo, le agradezco incluir en la lista usuarios a nuestra Gerente General de InfoAmericas Communications, la Dra. Marcela Rojas.Gracias por su colaboración.

Alejandro Guzmán Gil
Bogotá, Colombia

RE: Gracias por tus palabras, Alejandro. Es bueno saber que encuentras útil a Sala de Prensa. Con gusto incluiré a Marcela en la lista de distribución de nuestras actualizaciones. Ella recibirá pronto la bienvenida institucional.

__________________________________

Jueves, 4 de Octubre de 2001 03:27 p.m.

Hola, Gerardo. Me interesaría publicar tu artículo "Guerra santa" en la revista En Marcha. ¿Me das tu autorización? Un abrazo virtual

Carlos A. Sortino
La Plata, Argentina

RE: Encantado, Carlos... Sólo te pido incluir el crédito para Sala de Prensa, y la dirección electrónica: http://www.saladeprensa.org.

__________________________________

Jueves, 4 de Octubre de 2001 06:15 a.m.

En primer lugar quiero felicitaros por este número y sus interesantes artículos sobre la "guerra mediática" pero mi problema es que quiero entrar en el articulo sobre la ley de prensa en Paraguay , que anunciáis en vuestro e-mail, y no puedo hacerlo. ¿Podrías indicarme como entrar en este apartado? Muchas gracias

Conxa Parramon
Barcelona

RE: Para acceder a los textos sobre Paraguay, a los que aludes, dirígete al área de "Derecho de la Información" o al "Indice de Artículos". Ahí encontrarás los enlaces.

__________________________________

Miércoles, 3 de Octubre de 2001 01:41 p.m.

Estimado Gerardo. Me ha impresionado mucho la profundidad y la agudeza de tu texto sobre la Guerra Santa. Tienes mucha razón. Desde la óptica latinoamericana, sin embargo, me parece que es hora de hacer una crítica más puntual, específica, con ejemplos, a los medios locales, la gran mayoría tan proclives a tomar lo que les viene de las grandes cadenas y de las agencias, sin ningún filtro y, peor, sin ninguna reflexión propia. En Ecuador, por ejemplo, todas las cadenas de televisión local intentan decirnos que nos informan la verdad cuando anuncian una noticia de la CNN o de Telemundo en relación con el conflicto, y pretenden vendernos la idea de que si el mensaje viene de esas cadenas, hay que aceptar que esa -y no otra, la que no nos llega, la que no sabemos, la no contrastada ni confrontada- es la verdad (...) El equilibrio, la confrontación, el cruce de fuentes, el no subjetivizar, el no poner adjetivos, la imparcialidad, la neutralidad, la veracidad, la credibilidad... Todo ha quedado en el olvido a pretexto de la razón de Estado, como si los lectores más o menos informados nos tragaríamos tan fácil la píldora de que la guerra que nos quieren vender fuera entre inocentes y culpables. Un abrazo de quien siempre recibe con alegría y reflexión tu excelente Sala de Prensa. (N. de la R. Carta resumida.)

Rubén Darío Buitrón
Ecuador

RE: Gracias por tus palabras, Rubén. Justo ahora escribo un artículo con ese enfoque para la revista Proceso, en México.

__________________________________

Martes, 2 de Octubre de 2001 11:48 a.m.

Gerardo: Te felicito por el sitio. Está espectacular y cada quince días espero, como pan caliente, la actualización. Nos sirve mucho a los periodistas y para darles material a quienes estudian para trabajar en esta bendita profesión. Te pido si me podés enviar por esta vía el correo-e de Carlos Sortino, ya que fuimos compañeros de trabajo y hace mucho que no lo veo. Te manda un abrazo

Marcelo Pensa
Argentina

RE: Gracias por tus palabras, Marcelo. Para eso hacemos SdP. He reenviado tu mensaje a Sortino; él se comunicará contigo.

__________________________________

Martes, 2 de Octubre de 2001 11:48 a.m.

Estimados colegas: Hace tiempo que soy lector de los artículos de sala de prensa y que recibo periódicamente el mail de actualización de temas. Solo quiero expresarles mis mas sincero reconocimiento por la tarea que están llevando a cabo y felicitarlos por el excelente contenido de los artículos publicados.   Un abrazo y continúen así.

Daniel Logarzo
Jefe de Redacción
Business Technology
Argentina

__________________________________

Martes, 2 de Octubre de 2001 10:44 a.m.

Gerardo: Agradezco la difusión que haces a la brevedad posible de "la Sala de Prensa". Los temas que anteriormente leí han sido muy interesantes. De antemano gracias por difundir la noticia a fondo.

Fanny Hernández
Imagen Institucional
Guadalajara, Jal.

__________________________________

Lunes, 1 de Octubre de 2001 10:12 a.m.

Saludos Gerardo. Soy periodista peruano que trabaja en República Dominicana para un circuito de emisoras en todo el país. Me gustaría entrevistarte sobre el tema: visión europea de la lucha antiterrirista. Tenemos una diferencia horaria de 6 horas.Yo particularmente hago analisis internacional y entrevistas a las 13:30 Hrs. de aquí que serían las 17:30 para tí. Necesito tus teléfonos y un contacto previo para presentarte como director de este importante medio que es Sala de Prensa. Ojalá pueda ser esta semana. Hasta pronto.

Julio Grados
República Dominicana

RE: Gracias por considerar que puedo serte útil para tu programa, Julio. Sólo que... yo estoy en México, no en algún país de Europa; debo estar incluso una o dos horas atrás de ti. De todos modos, me temo que no podría contribuir realmente a esclarecer una visión europea; no es mi campo ni tengo información suficiente para atreverme a opinar. Si acaso, en algún otro momento, si llega a ser tema de tu programa, creo que podría hablarte de lo que yo llamo el terrorismo mediático de la gran prensa occidental, empezando por la de EU. De cualquier forma, estoy a tus órdenes.

__________________________________

Viernes, 28 de Septiembre de 2001 05:17 p.m.

Gerardo: Conozco Sala de Prensa hace un par de años, he consultado los artículos contenidos en cada número y me parece que este esfuerzo representa uno de los más importantes en su tipo. Quiero saber si existe la oportunidad de tener todas las ediciones en algún formato de archivos comprimidos ya que me interesa tener impresos o en mi computadora muchos de ellos. De antemano, gracias y mil felicitaciones.

Jorge Hugues

RE: Gracias por tus palabras, Jorge. Espero pronto poder ofrecer pronto todos los archivos de SdP en formato comprimido, listos para bajar al disco duro.

 


Oprime aquí para regresar al Espacio del Lector

...O si lo prefieres, puedes continuar la lectura.
Oprime el enlace correspondiente para ver los meses de:

2001

2000

1999



Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!


| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y Gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Indice de Artículos | Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |

© Sala de Prensa - 2000


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, poenencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.