Sala de Prensa

63
Enero 2004
Año V, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


La radio digital: análisis de la difusión web

María A. Gabino Campos y José Manuel Pestano *

"La radio ha comenzado a abandonar sus tradicionales formas y modos de funcionamiento, está cambiando, se está reinventando". Con estas palabras comenzó la investigadora María del Pilar Martínez-Costa en la presentación de la mesa redonda del XV Jornadas Internacionales de la Comunicación, "Reinventar la radio", donde también afirmó: "Como en otras etapas de la historia de la radio, el cambio actual tiene un origen tecnológico inmediato: la tecnología digital".

La revolución digital en los medios de comunicación comenzó en la prensa, luego la sufrió la televisión y por último, le llegó el turno a la radio. Sólo la utilización de nuevos tipos de datos en informática han posibilitado la evolución de las transmisiones de los textos convencionales a los multimedia y por consiguiente la transferencia de sonido a través de la red.

La radio se convierte en digital cuando la información sonora se traduce al lenguaje binario de unos y ceros. La radio digital presenta tres variantes tecnológicas según sea el canal de emisión: la radio digital por satélite, la radio digital terrena y la radio web.

En comparación con los otros dos modos de funcionamiento, la difusión a través de la web es absolutamente novedosa, se establecen nuevas fronteras de comunicación donde la consigna es la integración de todas las posibilidades: permite la audición tanto en directo como en diferido de las emisiones, proporciona servicios como las fonotecas, facilita la interactividad de los oyentes, la recepción de publicidad bajo demanda y la recepción de imágenes en tiempo real.

Las más de mil radiosweb españolas existentes en la red y los escasos trabajos que analizan y proporcionan datos descriptivos de la realidad de este tipo de radio digital, han llevado a acometer la investigación que se desarrolla a continuación.

Este trabajo de investigación se articula en cinco momentos; en primer lugar se revisa la bibliografía y documentación sobre el tema para acceder al estado actual del objeto de estudio. Después se procede al registro de todas las radioweb españolas. Tras la catalogación, se procede al diseño de un instrumento de análisis que abarca todos los aspectos tanto sonoros como digitales, servicios, publicidad, etc. y a su aplicación a una muestra seleccionada de emisores multimedia. En cuarto lugar se analizan los datos y por último, se propone un modelo teórico con las características indispensables para la puesta en marcha de una óptima radioweb.

La hipótesis de partida de este proyecto de investigación es la existencia de un conjunto de variables operativas a partir de las cuáles debe ser posible diseñar distintas estructuras programáticas de la radio difundida en la web de manera que se adapten a las necesidades reales del segmento de la audiencia a las que van dirigidas.

1. De la primera transmisión, a la radio digital

Los cambios tecnológicos en la radio se han visto propiciados a lo largo de la historia en España a partir de la aparición de nuevas ordenaciones legales, y la carencia de éstas han dificultado o impedido sus avances.

De las primeras transmisiones de opera desde el Teatro Real de Madrid y El Retiro en 1912, por el ingeniero Balsera, hasta la autorización de forma legal de las primeras emisiones radiofónicas en España pasaron 12 años. Las empresas difusoras que estaban funcionando, como Radio España, lo hacían sin licencia y de forma experimental. Radio Ibérica, Radio España y Radio Barcelona se disputaban la categoría de ser las pioneras.

Radio España fue la primera emisora del país que comenzó a emitir con licencia, el 10 de noviembre de 1924, aunque la primera en emitir fue Radio Ibérica.

Desde 1924, hasta 1963 con la aparición del Decreto 2.829 del 24 de octubre, por el que se obliga a las emisoras privadas de onda media existentes poner en marcha una emisora en frecuencia modulada, no se produjeron grandes cambios técnicos.

El avance tecnológico más radical de toda la historia de la radio ha sido la incursión de la tecnología digital, a pesar que siempre de forma paulatina el sector radiofónico adquiría nuevos avances.

Desde mediados de la década de los 90 comenzaron a introducirse tímidamente ciertos cambios tecnológicos que afectaban, sobre todo, a la configuración de los estudios radiofónicos y al cambio paulatino de las consolas de producción que se preparaban para un cambio futuro en el tratamiento de la señal sonora, la señal digital. La mayor revolución fue la introducción del disco duro en los estudios.

La tecnología digital, como en el resto de grandes cambios tecnológicos en la historia de la radio según Martínez-Costa (Febrero 2001) afectan: A los procesos de producción; A los procesos de transmisión y a los sistemas de recepción de los programas de radio.

En la última década se ha implantado "una nueva forma de hacer, de contar, de gestionar y de hacer negocio en este medio tradicional que ha sido reacio a introducir cambios tan radicales." (Martínez-Costa, 2001, febrero).

2. En busca del corpus de investigación

La terminología, en este punto, es importante. No será lo mismo hablar de "web de radio" que "radioweb". El orden, en este caso, sí aporta matices diferentes. Se hablará de "web de radio" cuando la información proporcionada en la red sea de tipo presencial o existencial. Será "radio web o radio en línea" aquella emisora, que transmita audio a través de Internet, tanto mediante descarga de archivos de audio como en directo.

Todas las emisoras de radio españolas con presencia en Internet conformaron el corpus de esta investigación. Cuando se habla de radios españolas, son todas las que están creadas en el estado español. Estas radios pueden o no emitir a través de la web, pueden tener emisión analógica o no, pero la característica que la fundamenta es que la propiedad del sitio web esté definido por ser de una radio.

2.1 Proceso de búsqueda

Para localizar las webs a estudiar, se eligió como punto de partida las búsquedas en los grandes buscadores generales y especializados. Entre los buscadores especializados, www.radiotower.com o www.radio-locator.com donde se verificó una situación poco alentadora ya que el número de registros en estos buscadores sólo señalan un número misérrimo de webs de radios españolas.

En Radiotower se localizaron 7 registros: Radio Exterior de España, Cataluña Música, BBC Mundo, Catalunya Radio, Canalsur Radio, Radio Galicia y Catalunya Radio Group. El número de registros se amplia con Radio-Locator donde se localizan 91 direcciones de webs de radios españolas.

Los buscadores generalistas, iniciando la búsqueda en www.google.com, son los que aportaron el mayor número de registros e incluso en alguno de ellos se localizaron las radios estructuradas por regiones, es el caso de www.telepolis.com. En la búsqueda y realización del catálogo resultó significativa la web: www.guiadelaradio.com. Ésta muestra un catálogo de todas las radios existentes en España. Se localizó el 90% de la población a través de los buscadores generalistas, mientras el restante 10% se cumplimentó con la información aportada por buscadores especializados. Se registraron 1.037 radios las cuales forman el corpus de esta investigación. En cuanto al número de radios por provincias, se puede comprobar que Barcelona y Madrid son las provincias con mayor número de radios en Internet.

PROVINCIA

N° de radiosweb

PROVINCIA

N° de radiosweb

Álava

11

Las Palmas de Gran Canaria

41

Albacete

8

León

13

Alicante

42

Lleida

21

Almería

21

Lugo

13

Asturias

24

Madrid

77

Ávila

4

Málaga

42

Badajoz

14

Melilla

2

Baleares

25

Murcia

27

Barcelona

114

Navarra

12

Burgos

6

Orense

11

Cáceres

9

Palencia

2

Cádiz

25

Pontevedra

19

Cantabria

20

La Rioja

15

Castellón

16

Salamanca

12

Ceuta

2

Santa Cruz de Tenerife

31

Ciudad Real

7

Segovia

3

Córdoba

21

Sevilla

27

Coruña

27

Soria

2

Cuenca

7

Tarragona

33

Girona

40

Teruel

3

Granada

30

Toledo

6

Guadalajara

5

Valencia

45

Guipúzcoa

14

Valladolid

4

Huelva

15

Vizcaya

22

Huesca

14

Zamora

3

Jaén

16

Zaragoza

14

3. La elección y el estudio de una muestra

Tras definir la unidad de análisis y las características de la población, se pasó a reflexionar si se analizaba toda la población o se elegía una muestra o subgrupo de la población. Por el elevado número de emisoras catalogadas, se elige estudiar una muestra probabilística, ya que se puede definir perfectamente el grado de error de los resultados y reducir éste al mínimo.

¿Cuál es el número de webs de radio que debíamos analizar para tener un error de 0,015, error mínimo, dada la población de 1.037 radios? Para ello se utiliza la fórmula proporcionada por la estadística para determinar la muestra. Se aplica la fórmula y se obtiene que el análisis pormenorizado se debe realizar en 312 webs de radio.

La elección se realiza siguiendo un proceso muy simple, aunque no muy rápido. Se enumeran todos los elementos de la población a estudiar del 1 a n (número de registros de la población, en este caso 1.037). Se realizan fichas de registro de cada una de las emisoras del catálogo y se seleccionan tantas fichas como cantidad de registros necesarios para la muestra. Las emisoras, elegidas al azar, conformaron la muestra para el análisis.

4. La elaboración del instrumento de medición

La siguiente etapa consistió en recolectar los datos pertinentes sobre variables, sucesos, contextos, categorías y el resto de información necesaria para el análisis que se haría por medio del cuestionario.

La elaboración del instrumento de análisis siguió los siguientes pasos:

  1. Revisión de la literatura sobre cuestionarios ya elaborados para la medición de webs de radios. En nuestro caso, no se localizó ningún instrumento para radios en Internet pero sí para sitios Web y se opta por esta literatura como fuente de información.
  2. Se desarrolla el cuestionario, tomando como referencia los estudiados y elaborando otros ítems necesarios para el desarrollo de esta investigación.
  3. Elaboración de la primera versión del cuestionario.
  4. Ajuste de la primera versión.
  5. Aplicación del cuestionario en una prueba piloto.
  6. Elaboración de la versión final del cuestionario.
  7. Aplicación.
  8. Codificación de las preguntas abiertas.

4.1. El instrumento de medición

Lo primero es definir las categorías de análisis, las variables y los indicadores de éstas. Se determinó el siguiente cuestionario final, tras ser aplicado el cuestionario piloto a más de 20 radios de la muestra.

  • Denominación
Nombre de la radio a analizar.
  • Pertenece a una cadena o es independiente
Pertenece o no a una cadena o grupo de radio.
 
  • ¿Qué cadena?
Nombre de la cadena a la cual pertenece.
 
  • Nombre de otras emisoras
Enumerar otras emisoras pertenecientes a la misma cadena.
  • URL
Dirección Internet de la radio analizada.
  • Emisión analógica
Emite en forma analógica, o no.
  • Emisión DAB
Emite en forma DAB o no.
  • Cobertura analógica
La cobertura de la emisión analógica: Local, Comarcal, Regional y Nacional.
  • Carácter
Carácter de la Web de radio Institucional o Radioweb (emite a través de la Red).
  • Información Institucional
Qué información institucional contiene.
  • Emisión radioweb
Si emite a través de la red, esta emisión es en directo, diferido o ambos casos.
  • Software de radio
Que software permite escuchar el sonido a través de la red, entre ellos: Real one Player, Windows Media, Winamp u otros.
 
  • Permite descargarlos
La Web facilita el software para su descarga, o no.
  • Parrilla de programación
Proporciona un apartado donde se encuentra la parrilla con los programas que se emiten, o no.
  • Desconexión a programación local
En el caso de emisoras pertenecientes a una cadena, se especifica en su programación en Internet los espacios de desconexión a programación local.
  • Página de programas
Los programas tienen su página independiente, o no.
 
  • Todos o algunos
Sólo algunos programas tienen su página o todos la tienen.
  • Contenidos
Los contenidos de la radio son generalistas o especializados.
 
  • Especializados
En el caso de ser especializados de que tipo: económicos, musicales, educativos, universitarios, religiosos, deportivos, para niños, etc.
  • Interacción
Permite interacción de que tipo: Chat-Foros-Encuestas- E-mail - Micrófono abierto
  • Servicios
Qué tipo de servicios proporciona la web: horóscopos, e-comerce, guía telefónica, otros enlaces, etc.
  • Hipertextos
Dentro de los textos de la web existen hipertextos a otras páginas de la web u a otros sitios web.
  • Buscadores
Tiene buscadores dentro de la web, tanto para buscar información interna como externa. Son buscadores simples o avanzados.
  • Fonoteca
Existe fonoteca o archivos de sonidos de los programas.
 
  • Toda la información o cortes
Ofrece cortes de información o todo el programa...
 
  • Antigüedad de la información
La fecha desde la cual se conservan los archivos.
  • Permite descargar la información
En la web existe un apartado para descargarse la información sonora de ésta.
  • Diseño
Cumple los niveles óptimos de diseño de una web. Así se valora una barra de navegación a la izquierda; la poca utilización del scroll; la información esté bien distribuida; colores, la rapidez de carga de la Web, etc.
  • Publicidad
Existe publicidad externa en la Web.
  • Webcan
Se encuentra la opción de webcan o no
  • OBSERVACIONES
Cualquier dato relevante que aparezca en la Web y que no se ajuste a las categorías indicadas.

La aplicación del cuestionario a la muestra se realizó durante tres meses. Tras el registro de la encuesta, se comprobaron los datos recabados con un doble objetivo: corregir cualquier toma errónea y comprobar si los sitios eran actualizadas en diseño, contenidos y servicios.

Tras la recolección, se pasa a la codificación de éstos y a su simplificación para un posterior análisis de resultados.

5. Resultados del análisis

Los datos obtenidos en cada ítem se presentan a continuación. Cada pregunta vendrá acompañada por los resultados obtenidos y una breve valoración e interpretación de los resultados obtenidos.

5.1 Modelo de radio según sus contenidos

Mariano Cebrián (2001; p.13-14) habla de dos modelos de radio: el generalista y el temático. El primero es el modelo tradicional con programación de información, opinión y entretenimiento, mientras el segundo comprende las emisoras con programación monotemática: información, música, economía, deporte, educación, etc. A estos suma un tercer modelo, el convergente, donde se integran los servicios sonoros, visuales y escritos, es el modelo de la radio multimedia o integrada en Internet.

En esta investigación se considera que no existe este tercer modelo de radio. Se comprende que la incursión en la red de las emisoras posibilitan nuevos servicios y nuevos alcances que se deben aprovechar, lo que supone un cambio de soporte con nuevas ventajas, pero la esencia de los contenidos es la misma, generalistas y temáticos.

De la muestra estudiada, se han localizado un 45,2% generalistas y el 54,8% temáticas. Dentro del modelo temático, localizamos diferentes temas: musical, de noticias, escolares, religiosas, económicas, para jóvenes, educativas entre otras, de índole más específicas.

Destacan las emisoras con temática musical. Los canales musicales por Internet han causado toda una innovación con su versión "gramola", donde el internauta puede elegir la temática de música que desea escuchar e incluso puede bajarse la música a su PC.

5.2 Pertenece a un grupo o cadena

El apartado de la encuesta donde se hace referencia a si la radio analizada pertenece a una cadena, se descubre que existe un alto porcentaje de radios pertenecientes a cadenas. Lo relevante de este hecho para nuestra investigación es que aquellas emisoras que pertenecen al mismo grupo tienen la misma dirección de página web con lo cual la web de la cadena engloba todas las radios que la forman. En algunos casos no, como en la cadena SER, pero tiene un enlace a los sitios web del resto de sus emisoras.

Las emisoras que tienen subdelegaciones regionales por lo general estas últimas no cuentan con página web independientes ni tan siquiera dependientes de la emisora nacional. En el caso de RNE, en su parrilla se puede ver la franja horaria de desconexión regional, mientras el caso contrario es el de la SER que algunas de sus delegaciones, sí cuentan con página web y desde la barra de navegación se proporciona su enlace.

Claro ejemplo de este apartado es el grupo Catradio de Cataluña que reúne en su web (www. catradio.es): Catalunya Cultura, Catalunya Informació, Catalunya Música, Catalunya Rádio.

5.3 Tiene emisión analógica

Este ítem es relevante para determinar si la emisora que se ha analizando es una radio creada exclusivamente para la difusión a través de Internet o no.

Una emisora analógica puede transmitir su programación sonora a través de Internet o no. Las radios sin emisión analógica son creadas para transmitir a través de la Red y todas ellas cumplen con los requisitos de ser una radioweb. Sólo se localizaron en la muestra estudiada como radiosweb exclusivas de Internet un 1,8%.

5.3.1 Cobertura analógica

Dentro del apartado sobre la radio analógica, se creyó que era interesante obtener la información sobre la cobertura que comprendían las emisiones analógicas del corpus estudiado. Esta información proporcionaría no sólo el desarrollo de la radio en ámbitos regionales, locales o comunitarios sino que también proporcionaría información sobre el interés del sector empresarial radiofónico por las nuevas tecnologías.

Se cree lógico afirmar que una emisora o cadena nacional se integra en Internet, no sólo por sus mayores posibilidades económicas sino como forma competitiva de mercado, mientras las regionales, comarcales o locales lo hacen con posterioridad y como forma de integrarse en lo más avanzado del mercado radiofónico, como es integrar a su emisora en el ámbito global que proporciona Internet.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que existe un gran interés por tener presencia en la Red por las empresas radiofónicas. El 100% de las radios con transmisión analógica nacional y regional tienen ya su espacio en la Red, mientras las emisoras comarcales y locales (donde incluimos las comunitarias) cada vez más apuestan por el futuro que proporciona la radio en Internet, pero de una forma más lenta.

5.4 Carácter de la radio en la Red

Al crear su espacio web una emisora de radio puede tener innumerables objetivos que todos tienen que ver, sin duda, con la rentabilidad de la empresa, pero se han sintetizado dichos objetivos en dos: Tener presencia institucional en la red solamente o sumar al interés institucional, que evidentemente toda web tiene, con la emisión de su programación a través de la red y así ampliar su cobertura y en consecuencia, su mercado. Se localizaron un 77,7% de radios de carácter institucional y del segundo caso un 22,3%.

5.5 Contenidos institucionales

Todas las radios en Internet como hemos visto tienen información institucional, unas en mayor grado, ya que ese es su carácter, mientras que otras lo mantienen en un segundo término, pero en ambos casos siempre existe.

El ítem que busca los contenidos institucional se planteó de forma abierta, para conocer de forma cualitativa todos los contenidos que este apartado proporcionara. A continuación enumeramos los datos entresacados: Directorio de la emisora; Si es una cadena, el directorio de emisoras por todo el territorio nacional; Enlace a web del grupo, si pertenece a alguno; Legalidad de su producto; Contacto con el webmaster; Comunicados de prensa; Organigrama de la empresa; Accionariado si lo tiene; Ideario; Actividades que organiza y fomenta la emisora; Venta de anuarios realizados por la emisora; Actividades de intercambio cultural y de cooperación cultural; Información sobre la comarca o región donde se suscribe la emisora; Parrilla de programación; Historia de su emisora; Carta del director o representante de la emisora; Datos de su tecnología radiofónica, unidades móviles y canales de transmisión; Currìculum (algunas veces con foto) de los miembros más importantes de la emisora sobre todo de los locutores.

5.6 Cómo es la emisión a través de la Red

Tras determinar cuales transmiten a través de la Red y cuales no, creemos importante saber como es la emisión sonora de las radios a través de Internet. Aquí se terminaron tres variables: emisión en directo, en diferido y ambas. Se obtienen los siguientes datos: En directo un 72%; en diferido un 21, 3% y en ambas formas el 3,3%.

Lo que nos demuestra que las radios prefieren trasmitir en directo, que en diferido, Las grandes cadenas prefieren emitir en directo sin proporcionar archivos sonoros como por ejemplo es el caso de RNE, mientras que otras dejan cortes sonoros con lo más destacado del día o la semana como puede verse en la web de la COPE. El caso de la SER es toda una avanzadilla en la transmisión por Internet ya que permite ambas formas, su programación se archiva y se puede oír cuando se desee.

Las radiosweb que transmiten en diferido suelen ser radios regionales, locales o comarcales. Èstas dejan accesible, por medio de un hipervínculo a un archivo sonoro, algún programa o los momentos más relevantes del día. En las radios que proporcionan este tipo de emisión, no se han encontrado en ningún caso que transmitan toda la programación de un día o que dejen acceso a demasiados archivos sonoros.

Las radiosweb con ambas formas de emisión son escasas pero éstas son determinantes con la inclusión de un nuevo elementos en las web de radio la fonoteca.

5.6.1 Fonoteca

El archivo de la programación sonora supone un gran problema tecnológico en la mayoría de casos ya que para que exista el servidor de la web no sólo tiene que tener la capacidad para transmitir el flujo de sonido, sino que debe contar con una gran capacidad de memoria para acumular dicha información.

En el cuestionario a la pregunta de si contaba la web con fonoteca o no, se planteó que una respuesta afirmativa sería que la web tuviera algún tipo de enlace a archivo sonoro ( Se encontraron un 34,2%). La respuesta negativa sería para aquellas radiosweb que no proporcionaran esta posibilidad como es el caso de RNE (Se obtuvo un 65,8%).

Las fonotecas o semifonotecas localizadas son de tres tipos:

  1. La que proporciona toda la programación con antigüedad de varios meses.
  2. La que proporciona sólo algunos programas de la emisión y con una antigüedad no mayor de un mes.
  3. La que archiva los cortes más importantes de los programas o noticias, suelen tener una vigencia de varios días. En algún caso se localizó algún corte más antiguo que sin duda era por la relevancia que había tenido para la emisora o como información.

La fonoteca mejor definida según esta investigación es la de la cadena SER que en el momento del análisis permitía rescatar programas o momentos más relevantes desde diciembre de 2002, lo que demuestra que su capacidad es de aproximadamente de siete meses.

5.6.2 Descarga de contenidos de la web

Otro de los elementos que se plantean a colación de la fonoteca es la posibilidad que facilita la web para descargar archivos sonoros. Las primeras reflexiones resultaban bastante halagüeñas pero los datos aportados no fueron tan optimistas. Así se obtuvo que sólo el 30% de las radiosweb localizadas contaban con archivos sonoros con posibilidad de descargar.

Es importante señalar en este apartado también la posibilidad que las radiosweb permitan vaciar sus contenidos completos para poder navegar por ellas sin conexión. Son varias las que proporcionan tal posibilidad, entre ellas señalar nuevamente la cadena SER.

5.7 Software de audio utilizados

Es relevante conocer cuales son los software de audio que permiten escuchar la emisión sonora en las radioweb. Era coherente pensar que serían los que proporcionaban las grandes multinacionales, ya que se venden en un paquete de programas o por esto, incluso se pueden descargar desde la red de forma gratuita. Por ello, se creó un ítem en el cuestionario de carácter cerrado con los siguientes indicadores: Realone Placer (18,4%); Windows Media Placer (18,7%); Ambos anteriores (62,8%) u otros (o,1%).

Por lo tanto, la mayor parte de radioweb dan varias posibilidades para escuchar su emisión e incluso en el 90% de las estudiadas cuentan con un vínculo a las páginas que posibilitan la descarga de los software. También indican, por lo general, cual es el software óptimo para escuchar su programación.

5.8 Los programas tienen su página independiente

Es importante conocer como está estructurada la programación dentro de la web de las diferentes radios. Se conoce que en todas ellas aparece el apartado donde se detalla la parrilla de programación, pero resultaba importante también saber si cada programa cuenta con página web, sólo algunos o ninguno, para con posterioridad realizar un estudio cualitativo de ellos.

Se localizó que el 7,4% tiene páginas para cada uno de sus programas, mientras sólo tienen de algunos, el 47,7%. El resto no tienen páginas web de sus programas.

Las páginas web más desarrolladas de los programas suelen contener la información más detallada del programa, su locutor, los colaboradores del programa, las secciones, e-mail de contacto, foros, chats, incluso enlace al archivo sonoro del último programa emitido o a cortes de los momentos más relevantes, incluso al archivo. La COPE en su web proporciona a todos sus programas una página, algunas poco desarrolladas con el contenido esencial, pero los espacios de los programas de máxima audiencia tienen una página web desarrollada.

Algunos de los programas tienen su propio sitio web, sobre todo los de máxima audiencia, se cuenta con el ejemplo del programa de Pilar Socorro de RNE, "Cita con Pilar". Su programa es pionero en la utilización de Internet como recurso y en él la participación de los internautas es esencial.

5.9 Elementos interactivos

La radio en el entorno de Internet se caracteriza por proporcionar la capacidad de interacción de los oyentes. La forma de interaccionar y de conocer la opinión es por medio de foros, chats, encuestas y a través de la dirección de e-mail del programa, de la emisora, etc.

Otra forma de interacción aún no desarrolladas en las webs españolas es a través de micrófono abierto.

A continuación se muestra la existencia de estos elementos de interacción en la muestra estudiada. Se toma el 100% de la muestra para cada variable.

E-mails

100%

Encuestas

70%

Foros

45%

Chats

33%

El e-mail, la revolución de Internet según Wolton, es el principal elemento integrado en una web.

5.10 Servicios que prestan

Los servicios que se prestan en las radiosweb son un elemento relevante a conocer y por ello formulamos en el cuestionario una pregunta abierta donde se pudo localizar los siguientes servicios: Directorio telefónico, Directorio de enlaces web, Cartelera de cine, Programación televisiva, Información del tiempo, Sorteos, Traductor, E-comerce, Venta de entradas, Descarga de música y Dirección de correo electrónico.

5.11 Hipertexto

Los contenidos de las web en general se deben oxigenar con otro elemento novedoso aportado por Internet, el hipertexto. Es relevante que dentro de las radiosweb se incluyan hipertextos que amplíen el contenido del cual se está hablando. El hipertexto permite enlazar con contenidos de la propia web y también externos.

La utilización de hipertextos en la radioweb es escasa. Se limitan a enlazar el titular con la noticia completa o su referencia de audio de forma interna.

5.12 Buscadores

Los buscadores es otro elemento esencial de cualquier página web. Debe existir un buscador que permita localizar tanto la información de la propia web como buscadores externos, y que permita acceder a información que no se encuentre en la web o la complemente.

Los datos recabados al respecto permiten afirmar que los buscadores en las web de radio no suelen ser un elemento distintivo de éstas. Los buscadores externos son más frecuentes que los internos.

5.13 Diseño web

El contenido de la emisión de radio sigue la estructura de una radio convencional donde se enciende el transistor, en este caso Internet, buscas la emisora que interesa y presionas play para escuchar la programación, sin embargo el diseño del espacio web tiene una tipología que vamos a desgranar en cuatro puntos esenciales:

Primero, a simple vista reúne todos los requisitos para ser llamado un periódico en línea, ya que se presenta igual que estos, con la diferencia que tienen un icono que invita a oír la programación o la explicación a través de audio de la noticia escrita.

Segundo, las radiosweb siguen teniendo una deficiencia, adquirida de los periódicos en línea, abusan del scroll. Es frecuente que lo que esconde la pantalla es mayor que lo que se ve. Desde nuestro punto de vista, se debe sintetizar en el espacio de una pantalla el contenido.

Tercero, la barra de navegación se localiza a mano izquierda. También se colocan botones de navegación en la parte alta de la página debajo de la cabecera de la radio.

Cuarto, el tiempo de carga de la web se ralentiza dependiendo de la cantidad de imágenes que se coloquen en ésta.

5.13.1 Publicidad

Dentro del diseño tenemos que hablar indiscutiblemente de la publicidad donde las radios generalistas y pertenecientes a cadenas no incluyen, así es el caso de RNE o la SER, mientras la COPE integra dos banner publicitarios por página.

La publicidad se incrementa cuando son radios independientes y lo que pretenden es buscar negocio. Las páginas se componen por casi un 20% de espacios publicitarios e incluso aparecen ventanas flotantes de publicidad. Dichas ventanas son incómodas para la navegación.

5.13.2 Visualización a través de webcam

La integración de webcam en las web de radio es cada vez más frecuente. Los adelantos en la tecnología Internet hace que las emisoras intenten integrar todos los elementos que pueda atraer a más cibernautas.

La webcam no supone ningún problema técnico ya que la imagen y el audio circulan por Internet con la misma tecnología. El problema siempre surgirá cuando la capacidad del PC receptor es mínima.

El análisis pormenorizado de la muestra de radiosweb ha llevado a reflexionar que el planteamiento del diseño de una página web de radio debe adquirir nuevas fórmulas que se alejen de la imagen y diseño de los periódicos on-line. Existen propuestas válidas sobre todo en las radios con temática musical, donde la información escrita pasa a un segundo plano para destacan la música como protagonista del sonido.

6. Consideraciones finales

El trabajo de análisis ha aportado las siguientes conclusiones que se plantean como elementos a tomar en cuenta para las futuras empresas radiofónicas que deseen hacer una incursión en Internet o de aquellas que ya estén para mejorar su concepción:

  1. La multiplicidad de la radio con respecto a los sistemas de difusión analizados, ondas terrestres, satélite y cable, aporta la capacidad necesaria para dar una adecuada respuesta a cada uno de los múltiples grupos de oyentes y por consiguiente, a una mayor especialización. La especialización es el camino más productivo para cualquier empresa que desee entrar en Internet con una radio.
  2. Internet proporciona diferentes formas de emisión de los programas radiofónicos: en directo (de toda la programación o de parte), en diferido (se almacenan trozos de emisiones o programas por completo que se ponen a la disposición del usuario en el sitio web para ser oídos en cualquier momento) y algunas combinan ambas fórmulas, la emisión en directo con la fonoteca de programas emitidos o las emisiones más interesante. La fórmula óptima para una radioweb es la combinación de emisión en directo con una fonoteca con gran número de registros.
  3. La radio en Internet cuanta con la ventaja que no necesita concesión por parte gubernamental, lo que proporciona menos impedimentos para que cualquier iniciativa se lleve acabo, aunque se debe regir por la legislación de Internet.
  4. Cada una de las radiosweb, aunque se pueden oír en cualquier parte del mundo, tienen limitado el acceso a un número determinado de oyentes simultáneos, debido a la técnica empleada y a la capacidad del servidor streeming, por lo tanto a la hora de crearla se tiene que elegir bien el mejor soporte técnico para una optima difusión y mayor alcance de internautas.
  5. La interactividad debe ser un elemento distintivo de la radioweb. El internauta debe sentirse copartícipe de lo que está pasando en el programa y en el locutorio desde donde se realiza. Las encuestas, el foro o el chat cuentan con gran aceptación, pero cada vez se deben integrar más elementos de interacción como las entrevistas en directo por parte de los cibernautas o la participación en directo en el programa a través de audio. Es relevante que el internauta también vea que está pasando en el locutorio, por consiguiente la integración de webcams se debe considerar un elemento más hacia la interacción.
  6. La interactividad proporcionada por la radio digital aporta una nueva concepción de programación, denominada abierta en contraposición a la cerrada existente hasta ahora. En la abierta, el oyente podrá organizar su programación a la carta.
  7. El estudio de la radioweb en general nos ha permitido determinar varias fases desde que una radio se incorpora a la red, se desarrollo en ella y se integra al nuevo soporte con todas las ventajas que éste le ofrece. Son cuatro los momentos: 1º. Existencia (Soy una radio) 2º. Testimonial (Sueno, por medio de archivos de audio) 3º. Radioweb (Emito en directo) 4º. Radioweb interactiva (Transmito e interactúo con los oyentes). La radioweb española se encuentran en este momento en la segunda y tercera fase.
  8. El diseño de las radiosweb deben buscar nuevas formas que se alejen de las ya adquiridas por el periódico on-line, los buscadores, los portales, etc. La radioweb debe buscar un diseño propio donde se priorice el sonido a la palabra ya que éste es su esencia.
  9. Las radios Web deben contar con buscadores sencillos y avanzados para la localización de contenidos tanto internos como externos, que se deben conjugar con los hipertextos. El internauta busca pluralidad en el contenido y por consiguiente le gustará encontrar de todo en una misma Web. Si se le proporciona la noticia y toda la documentación de ésta se creará mayor fidelización.
  10. Las cadenas deben crear una única web desde donde se enlacen todas las radios que le pertenecen, para potenciar el valor de la marca. Si con una sola dirección de web se consigue localizar una radio generalista y otras temáticas será más fácil para el internauta y por lo tanto, no tendrá que buscar en otro lado lo que ya se tiene. Las empresas on-line viven en gran medida de las visitas y el tiempo de éstas en la web, con lo cual la fidelización a la marca es esencial para la rentabilidad del producto.
  11. La publicidad, elemento de sustento de Internet, debe elegirse bien y saber donde se coloca dentro de la web, para que llame la atención sin entorpecer la navegación. La colocación de ventanas flotantes de publicidad no se ve como un recurso válido.

El catedrático José de Pablos de la Universidad de La Laguna, afirma con respecto al futuro de la radio digital: "Parece claro que la radioweb va a seguir estando donde está, en el atajo hacia su desarrollo libre y gratuito, planetario mejor que global, mientras que la otra radio digital de concesión gubernamental surge de cero, con grandes inversiones y sin saber con exactitud cuál es su futuro económico. En la web, parece que el asunto financiero no es problema, extremo que sí se ha de tener en cuenta en la radio digital concesionada. " (De Pablos, 2001, 224)

Martínez Costa resume el futuro de la radio al afirmar: "el presente y el futuro de la tecnología de la radio es digital. Éste es un camino sin retorno... La era digital supone para la radio no sólo una adaptación tecnológica, sino el desafío de integrarse a otros medios, de verse atravesada por otros servicios y simultáneamente seguir ofreciendo la magia del sonido ahora digital que no conoce fronteras". (Martínez, 1997,142)

__________
Bibliografía

- CEBRIÁN, Mariano, 2001: La radio en la convergencia multimedia, Gedisa, Barcelona.
- DE PABLOS, José M., 2001: La Red es nuestra, Paidós-Papeles de Comunicación, Barcelona.
- DíAZ, Alberto, 1990: Radio y televisión: introducción a las nuevas tecnologías. Madrid: Paraninfo.
- GONZÁLEZ Ferrari, Javier, 1996: "La digitalizacióne es la segunda revolución del transistor", entrevista, Boletín de Fundesco 182, Madrid, noviembre de 1996.
- LÓPEZ, Nereida y PEÑAFIEL, Carmen, 2000: La tecnología en radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, Guipúzcoa.
- MARTÍNEZ-COSTA, María del Pilar, 1997: La radio en la era digital. Madrid: El País Aguilar.
- MARTÍNEZ-COSTA, María del Pilar, 2001: "Un nuevo paradigma para la radio" en Sala de Prensa, Febrero 2001, Año III, Vol. 2.
- MERAYO, Arturo, 1997: "Nuevas tecnologías en la radio española", Revista ZER, Universidad del País Vasco.
- PESTANO, José Manuel, 2001: La digitalización del medio radiofónico periodístico, en Revista Latina de Comunicación Social,número 37, La Laguna (Tenerife), en la siguiente dirección electrónica (URL): http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/zenlatina37/133pestano.htm.
- PRIESTMAN, Chris, 2002: Web radio: radio production for internet streaming, Focal Press, Oxford.
- TERCEIRO, José B., 1996: La socied@d digit@l . Del homo sapiens al homo digitalis, Alianza Editorial, Madrid.
- WOLTON, Dominique, 2000: Internet ¿Y después qué? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación, Gedisa, Barcelona.


* Dra. María A. Gabino Campos es docente de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, en México. * Dr. José Manuel Pestano es docente de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España. Esta comunicación fue presentada en la IV Bienal Iberoamericana de Comunicación (sociedad, información y conocimiento) realizada en San Salvador el entre el 17 y el 19 de septiembre de 2003, la cual se reproduce en SdP con la autorización de los organizadores.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.