Sala de Prensa

59
Septiembre 2003
Año V, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


Los retos del periodismo local
en la red: hacia una definición
del espacio local en la Era global

Alicia Martínez Juan *

Para hablar de ‘Los retos del periodismo local en la era global’ es necesario que delimitemos el ámbito de ‘lo local’ al que nos estamos refiriendo, ya que la red por su carácter global no conoce fronteras geográficas. Sin embargo, no podemos hacer abstracción del espacio físico, histórico y cultural porque la realidad virtual tiene su correspondencia precisamente con este espacio en el que seguimos viviendo y relacionándonos los seres humanos,1 más allá de Internet.

Definamos pues lo que caracteriza al periodismo ‘local’ en los medios convencionales:

  • Ubicación del medio en un espacio físico acotado geográfica y jurídicamente,2 cuyos ciudadanos se identifican por unos intereses comunes que tienen que ver con una cultura y una tradición propias.
  • Audiencia local caracterizada por la cercanía entre el ciudadano y las instituciones de gobierno;
  • Distribución limitada a dicho espacio;
  • Contenidos elaborados a partir de la realidad social, económica, política, deportiva, cultural, de ese espacio;
  • Intereses –políticos, económicos y sociales- del medio en el ámbito en que se expresa;
  • Concepción de una función social del periodismo local que le obliga a participar/ influir activamente en las relaciones sociales del espacio en el que está ubicado.

Este 'Periodismo Local' tendrá una correspondencia en la Red, con las modificaciones pertinentes obligadas por la tecnología, porque, como decíamos al principio, el lugar en el que vivimos y del que surgen ‘los espacios de flujos’,3 sigue siendo clave en el desarrollo de las construcciones sociales.

Las características del 'Periodismo Local' que varían cuando se traslada este ámbito a la red son:

  • Dada la capacidad de la red de interconectar a los ciudadanos y a las Administraciones, de acortar el espacio físico existente entre ellos podemos ampliar el concepto de lo ‘local’ hasta el ámbito regional y, aún más, podemos calificar de ‘periodismo local’ a aquel que trata las diferentes temáticas desde el punto de vista de la proximidad al ciudadano, sea cual sea la procedencia de la información;4
  • No existe la necesidad, aunque sea recomendable, de que la redacción se encuentre ubicada físicamente en el ámbito local. Herramientas como el correo electrónico y la presencia en la World Wide Web de las fuentes y de las agencias de noticias posibilitan el distanciamiento espacial de la redacción.
  • Pero, lo más importante es que la distribución de un ’producto informativo local’ en la red no está limitada a las fronteras del espacio físico del que se nutre y al que sirve.

Pero, ¿qué tipo de periodismo local-global?

Como hemos visto, más allá de la proximidad espacial que caracteriza al periodismo ‘local’ tradicional, el ‘Nuevo Periodismo Local en la Red’ hace referencia también a una proximidad al ciudadano suprageográfica que responde a una "vinculación afectiva y temática", y, por tanto debe hacer especial hincapié en noticias que se caracterizan por su ‘utilidad’. Un ‘Periodismo de Utilidad’,5 "que remite al lector a conocer la profundidad de las cosas, así como todo un abanico de noticias que le permiten vivir mejor o simplemente que le ayudan a resolver problemas de su vida cotidiana".

Atendiendo pues a estas características podríamos distinguir ‘dos tipos de Periodismo Local en la Red’:

  • Periodismo Local, identificado como servicio a los ciudadanos que comparten un mismo espacio físico, geográfico y jurídico
  • Periodismo Local de Utilidad, cuya característica principal es que la temática escogida y su tratamiento acercan al ciudadano los grandes temas para posibilitarle un mejor entendimiento de su realidad más cercana y darle claves que le ayudan a enfrentarse a los problemas cotidianos.

Sería necesario que estas dos fórmulas, en virtud del 'Nuevo periodismo' convergieran en un híbrido caracterizado por el servicio a una comunidad determinada, con su propia historia, cultura, intereses económicos, relaciones políticas y sociales, desde el punto de vista de un ‘Periodismo de Utilidad’.

Si seguimos a Colin Sparks la superación de las fronteras de la Red eliminaría las ventajas competitivas de los medios de comunicación que se basan en su carácter local, ya que entrarían en competencia directa con medios como The New Yok Times.6

Sin embargo, la experiencia demuestra que los medios locales en la Red más que reducir sus ventajas frente a otros, las aumentan, pues al superar las barreras de la distribución amplían su audiencia. Aquellos ciudadanos autóctonos que, por cualquier razón, se encuentren en otro lugar del país o del mundo pueden acceder desde cualquier terminal informático conectado, al periódico de su pueblo, con la posibilidad de comunicarse con sus familiares más cercanos a través de sus páginas, por ejemplo. Además se añade una función a este medio, la de servir como ventana al mundo del espacio geográfico al que sirve, pudiendo atraer desde turistas hasta inversores.

El Periodismo Local en la Red puede, asimismo, servir de enlace no sólo entre ciudadanos, sino también entre estos y la Administración pública, lo que le concede al producto informativo local la "misión", dicho esto último entre comillas y con todas las reservas, de ahondar en la democracia participativa generando debates en torno a las decisiones municipales y canalizando la información necesaria para que los ciudadanos puedan formarse una opinión sobre los temas que más directamente les afectan.7

Este ‘Nuevo periodismo’ debe combinar todas estas características:

‘De profundidad8

Interpretativo9

De utilidad

Local"

Se trata pues de un Nuevo Periodismo Local que implementa los recursos que la red pone a su alcance para crear ‘productos’ que podrían formar parte de una ‘comunidad virtual’, de una ‘ciudad global’ o de un ‘espacio cívico en la red’.10 De hecho, el periodismo está llamado a ordenar, inspirar y animar dichas comunidades, que en el primero de los casos responden a intereses comunes más allá del territorio, en el segundo de los casos podría identificarse con los intereses comunes que vienen dados por la pertenencia a una unidad geográfica y jurídica y en el tercero de los casos, estos intereses tendrían que ver con el desarrollo de la ciudadanía dentro del concepto de "esfera pública virtual".11

Para que este periodismo viera cumplidas todas sus expectativas, habría que superar el ‘apartheid tecnológico’,12 es decir, todos los ciudadanos deben tener no sólo la posibilidad física y económica de conectarse a la red, sino también y, más importante, la formación necesaria para decodificar la información servida por el ‘periodista local’, lo que no deja de ser una ardua tarea.

El papel del periodista local en la Era global

Siguiendo la definición establecida por el periodista e investigador Quim Gil13 un ‘periodista digital’ se diferencia del periodista convencional en las rutinas productivas que desarrolla, pero también en las funciones sociales que le son encomendadas. El periodista digital tiene a su alcance un medio que le permite

  • "una rápida actualización de la información
  • los archivos se pueden registrar, copiar y descargar
  • los miembros del público pueden combinar paquetes ‘personalizados’ compuestos por productos de distintos servicios informativos
  • los lectores pueden responder, incluso corregir las inexactitudes que encuentren

En suma, el periodismo se vuelve más transparente (...) y adopta un carácter dialógico".14

Si a esto se le añade que los contenidos que va a elaborar están dirigidos a un público ‘local’, con unos intereses comunes y cercanos a su realidad político-social, nos encontramos frente a un profesional que debe actuar, en palabras de Quim Gil, "como inspirador y animador de la inteligencia colectiva. Su habilidad consistirá no sólo en tomar la iniciativa en el proceso de información, sino en saber canalizar todo el conocimiento que se genere en el seno del grupo".15 Para ello, como dice Peter Dahlgren, es necesario que "el periodismo esté dispuesto a replantearse algunas de sus posturas tradicionales",16 en referencia a su carácter jerárquico y endogámico.

Estado actual del periodismo local en la red

Pero, ¿se está realmente produciendo un replanteamiento? ¿qué tipo de periodismo local se está haciendo actualmente en la Red? Para contestar a estas preguntas nos hemos fijado en los temas y su jerarquización, el tratamiento de la información y los recursos de interactividad17 de algunos diarios ‘locales’ que han nacido en, por y para la Red.18

Hemos circunscrito el análisis a los periódicos exclusivamente online porque consideramos que los medios tradicionales que tienen presencia en Internet tienen ya una audiencia definida que simplemente cambia o amplía su forma de asomarse a los contenidos del medio. Además su desarrollo virtual parte de unos contenidos ya elaborados por una redacción según una idea editorial y de negocio que ha demostrado ser exitosa en el mundo real.19

Sin embargo, los productos periodísticos pensados exclusivamente para la Red tienen la oportunidad de aprovechar más y mejor los recursos de este nuevo medio de comunicación y ahondar en el concepto del nuevo periodismo, si de verdad quieren encontrar su sitio en el conjunto de la oferta informativa ofrecida por todos los medios de comunicación.

Así pues, para este somero análisis hemos escogido dos cabeceras de la Comunidad Valenciana y dos de Castilla-La Mancha. Panorama-Actual, de ámbito autonómico y Vilaweb/Valencia, local; Mi Canoa Castilla-La Mancha, autonómico, y Toledo-Estrella, circunscrito a la provincia toledana. En todos estos casos, el único que no depende de una matriz central es Panorama-Actual.

La temática, la jerarquización, el tratamiento de la información y los recursos de interactividad de la Prensa Local en la Red (La fecha y hora del análisis es 13 de noviembre de 2002 a las 00:00)

Nombre publicación Número de Noticias en portada Número total de noticias Noticias por secciones Noticias de contexto
Panorama-Actual 6 noticias principales

7 Noticias complementarias

100 Política-40

Economía-16

Sociedad-7

Sucesos-16

Deportes-9

Cultura y espectáculos-8

Tecnología-4

27
Vilaweb Valencia 13 noticias principales

33 noticias en las secciones 'Notícies 24 hores' y 'Locals'

46 No hay secciones 3
Mi Canoa Castilla La Mancha 9 (4 destacadas) 9 No hay secciones No hay
Toledo Estrella 9 noticias en portada

5 más en segunda portada

14 No hay secciones 2
         
Nombre publicación Firma Hipertextos o Enlaces por noticia Nº de líneas por noticia Tratamiento periodístico
Panorama-Actual Panorama-Actual(Agencias) No Una media de 50 Informativo
Vilaweb Valencia Comunicados de prensa 4 aprox. Una media de 15 Interpretativo
Mi Canoa Castilla La Mancha Las cuatro primeras van firmadas. Europa press No Una media de 40 Interpretativo
Toledo Estrella Europa press y Efe No Una media de 40 Informativo
Temas (por orden de aparición en portada)
Panorama-Actual Vilaweb Valencia Mi Canoa Castilla La Mancha Toledo Estrella
Sucesos.- explosión de gas

Política (Nacional)- Zaplana anuncia una subida de las pensiones

Sucesos - Desmantelada una red de falsificadores

Ciencia- descubrimiento científico

Agricultura - importación de tomates

Deportes - Valencia C.F.

Empleo- negociación convenio de la función pública

Empleo - concentración trabajadores de Sintel

Política.- Nueva sede de Endavant

Tecnologías - encuesta usuarios de Internet

Autoreferencial.- premio a Vilaweb

Investigación - descubrimiento arqueólogos universidad de Barcelona

Cultura - Jornadas sociolingüística en Alcoi

Internacional - Conflicto EEUU-Irak

Cultura- recuperación archivos de Salamanca

Lengua - política lingüística de los supermercados Caprabo

De servicio- abastecimiento de agua

Movimiento ecologista - querella de Greenpeace contra el PP

Sanidad. Incremento lista de espera, denuncia política

Agricultura - fraude del lino

De servicio- abastecimiento de agua

Agricultura - fraude del lino

Economía.- declaraciones IRPF

Política - aprobación de la ley de servicio público

Urbanismo - recalificación de suelo

Política - participación ciudadana en Toledo

Medio Ambiente - cementerio nuclear

Empleo - elecciones sindicales

Política - campaña preelectoral

Recursos Interactivividad
Panorama-Actual En las Noticias: Valoración del 1 al 5; Opinión sobre la Noticia

En la publicación: Sección Cara a Cara; Foros y Cartas al Director

Vilaweb Valencia Doce comunidades virtuales ('Les colles')

Once canales de chats

Trece foros

Mi Canoa Castilla La Mancha No ofrece ninguna posibilidad de feed-back directo
Toledo Estrella Cartas al Director

Panorama-actual20

La temática escogida por este medio es exactamente la misma que nos podemos encontrar en cualquier medio convencional. Temas de economía, sucesos, política o deportes, ocupan su portada, con un peso verdaderamente importante de la política sobre el resto de secciones (40 noticias frente a una media de 10 en el resto de secciones).

La jerarquía existente tampoco le confiere una distinción con respecto a un medio convencional. No existe, pues una temática alternativa que se salga de la Agenda-setting marcada por los medios convencionales, e incluso, por las agencias de noticias o los gabinetes de prensa oficiales.

De hecho, todas sus noticias firmadas con la fórmula Panorama-actual, son de agencias, sin apreciarse una elaboración periodística con fuentes alternativas o un proceso de interpretación de los datos.

Las noticias principales suelen ir acompañadas de noticias complementarias que tienen que ver con las reacciones a un anuncio oficial o a una declaración política. No hay, pues una voluntad de interpretar esos datos para el lector en el tratamiento informativo. Además la noticia matriz y sus respectivos enlaces sólo se exponen en su globalidad en la portada general y en la portada de la sección, una vez en el texto de la noticia no existe la posibilidad de acceder a las noticias enlazadas a la misma, con lo que se rompe el carácter unitario de la información y se resta comprensión.

Junto a la noticia hay un motor de búsqueda por si el lector quiere ampliar la información, pero se echa en falta que este trabajo lo haga el propio periodista con enlaces, por ejemplo a la web del ministerio de Trabajo, al Servef, a los sindicatos,... En cuanto a la longitud de las informaciones, por lo general son largas, con una media de 50 líneas.

Destacar, no obstante, que Panorama-actual hace suya la máxima de que Internet es inmediatez y realiza un volcado casi automático de los teletipos.

Por otro lado, esta publicación, en contraste con el resto de las analizadas a excepción de Vilaweb, sí ofrece al lector múltiples fórmulas para interactuar con el periodista, aunque, esta interactividad no se vea, después reflejada en el tratamiento meramente informativo de los hechos. Así, en cada noticia se da la posibilidad de establecer una valoración del 1 al 5 de la misma, de enviarla o imprimirla o incluso de hacer comentarios sobre ella y leer los comentarios realizados por otros lectores. Aunque esto último no parece tener mucho éxito.

Además esta publicación también tiene la posibilidad de recabar la opinión de sus lectores y de que estos se comuniquen entre sí y con la administración a través de las secciones Cara a Cara, en la que los internautas entrevistan a un personaje público, los Foros y las Cartas al Director. Por cierto, que sí se observa una importante participación de lectores, incluso de más allá de las fronteras.

Vilaweb Valencia21

Vilaweb supera la definición de ‘publicación’ que parece clara en el anterior ejemplo ya que se corresponde más con la de ‘comunidad virtual’ de ciudadanos unidos por una singularidad cultural. Es quizás por esta razón, por la que nos encontramos con un tipo de periodismo radicalmente distinto al anterior.

Ya en la selección temática y en su jerarquización encontramos diferencias. Por ejemplo, el tema principal tiene que ver con la negociación del convenio colectivo de la Función Pública, una noticia que sólo se merecería un breve en un medio convencional. Así pues vemos que les resultan interesantes temas como el empleo, las nuevas tecnologías, el urbanismo y las comunicaciones, la política (incluso destacando temas internacionales como la amenaza de Bush a Irak o las elecciones en Eslovenia), la cultura, la solidaridad y el activismo digital. Además de los temas relacionados con la singularidad cultural que da sentido a esta comunidad. Las noticias tienen la longitud aconsejada para los textos de Internet, unas 20 líneas.

Estaríamos ya algo más cerca de la definición de ‘Nuevo Periodismo Local’ que hemos dado en la primera parte de nuestro trabajo. No hay, pues seguimiento de la Agenda-setting convencional.

Sí observamos algunas carencias. Por ejemplo, las noticias no van firmadas y, en algunas de ellas esto sería imprescindible, puesto que tienen más que ver con la opinión que con la información. Además como pone de manifiesto Quim Gil, el periodista digital no sólo tiene que certificar las fuentes de su información "asegurar que cada uno es quien dice que es", sino también certificar que él mismo es quien dice que es.22

Hay un intento de hacer periodismo interpretativo con un uso abundante del hipertexto a webs externas y de antecedentes. Pero también observamos un periodismo instrumental23 o de acción tanto en el tratamiento de algunas informaciones como en la presencia de multitud de foros divididos por temas, en los que, por cierto, hay un elevado grado de participación.

Toledo Estrella24

Contrasta la declaración de intenciones del delegado25 de Toledo Estrella, Rubén Marino en la sección de opinión, bajo el título 'El siguiente periodismo', con el tipo de periodismo que se está haciendo. Tanto la temática como la jerarquización se corresponde con la de un periódico local convencional. No hay canales para la interactividad, a excepción de las Cartas al Director, en las que por cierto sólo hay una carta y es de una organización social.

Vemos, no obstante, un tratamiento de la información algo más cuidado que en Panorama –Actual, al relacionar en la misma página la noticia matriz con los enlaces relacionados, todos ellos a noticias. No obstante, Las noticias son muy largas, 40 líneas de media, y de agencia. No hay elaboración propia del periodista. Como en el primer ejemplo, observamos esa tendencia a realizar un simple volcado de los teletipos de agencia. No se usa el hipertexto a webs externas ni a antecedentes. No hay opción a hemeroteca del periódico.

Diario Directo Castilla-La Mancha26

Si bien el tratamiento de la información que hace este periódico se asemeja más al Periodismo de Interpretación con una valoración del periodista de la noticia en su elaboración -las primeras noticias van firmadas- no se utilizan los recursos propios de la red con enlaces a antecedentes y webs externas relacionadas con el tema.

Además los temas también se corresponden con la selección y jerarquización que haría un Consejo de Redacción en un periódico convencional. Los principales temas de Toledo Estrella y de Mi Canoa Castilla La Mancha son los mismos, aunque varíe el tratamiento. En cuanto a la utilización de las fuentes, además de las agencias y los comunicados oficiales se realiza lo que en la jerga periodística denominamos un ‘vaciado de prensa’ con fuentes como la radio local, en la que están basadas muchas de las noticias.

No hay interactividad con el lector local, a excepción de la establecida por el periódico matriz Diario Directo o Mi Canoa a través de los Chats y los Foros generales.

CONCLUSIONES

Por todo lo que hemos visto hasta ahora, podemos concluir que no sólo no se está haciendo todavía el ‘Nuevo Periodismo Local’ del que adelantábamos algunas definiciones en la primera parte de este trabajo, sino que se están dando pasos de cangrejo, con información poco o mal elaborada en la mayoría de los casos y con una confusión entre lo que es Periodismo de Opinión y Periodismo de Interpretación, en otros. Se observa una carencia total de línea editorial.

Habría que buscar la causa en las declaraciones que hacían este verano en El Escorial algunos editores de prensa digital:27 los medios online están sobreviviendo de forma "espartana", con redacciones escasas y mal pagadas.

Por tanto,

  • la búsqueda de la financiación, bien a través de la consolidación de la publicidad, bien mediante el cobro por los artículos es el gran reto de los editores, pero también, la definición del tipo de periodismo que quieren hacer.
  • En cuanto a la publicidad los medios locales tienden a buscar el apoyo económico de las administraciones locales, provinciales y regionales a través de la contratación de los enlaces, en forma de banners, y parece haber una buena respuesta por parte de estas...un paso más hacia la 'comunidad virtual' de la que hablábamos al inicio de este trabajo.

Para el que sería un punto de partida:

- su inmersión dentro de un proyecto global de comunicación política y de servicios que surja desde dentro de la comunidad a la que sirve: bien desde la sociedad civil, bien desde la esfera pública.

Para conseguir que el Periodismo Local en la Red, por un lado, cumpla su función social generadora de opinión pública para formar ciudadanos capaces de ahondar en la participación democrática y, por otro lado, pueda sobrevivir independiente de influencias políticas por medio de la publicidad o la venta de artículos, es imprescindible que

- se consiga superar las barreras y limitaciones actuales que impiden la extensión técnica y educacional a toda la población de la comunidad.

Se trata de que todos: editores de prensa, periodistas, sociedad civil y esfera pública seamos conscientes de la necesidad que tenemos de que el periodismo no sólo no muera, como pronostican muchos apocalípticos, sino que se convierta, de una vez y para siempre, en el instrumento de control público al servicio de los ciudadanos que dice ser.

__________
Bibliografía:

- VIDAL BENEYTO, J.: La ventana global, ed. Taurus, 2002.
- ARMENTIA VIZUETA, J.A. et alii: El diario digital: Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios, ed. Bosch, 2000.
- FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS: Jornadas de Comunicación Local en la Comunidad Valenciana, Publicaciones FVMP, 19 y 20 de mayo de 1994.
- VILLATE, J.: Un periodismo con mucha precisión, http://www.saladeprensa.org/t1.htm
- GIL, Q.: Diseñando el periodista digital (I), http://enredando.com/cas/en.medi@/idd-10-99/msg00024.html
- GIL, Q.: Autocrítica del periodismo digital, http://saladeprensa.org Nº 25, Noviembre 2000, Año III, Vol. 2.
- EDO, C.: Las incertidumbres del periodismo en Internet, http://www.saladeprensa.org, Nº 44, junio 2002, Año IV, Vol.2.
- LA VANGUARDIA DIGITAL: Periodismo digital bajo mínimos, 9 de julio de 2002, http://www.lavanguardia.es/web/20020709/30565531.html
- Especial Periodismo Digital de Sala de Prensa http://www.saladeprensa.org Noviembre 2002, Año IV, Vol.2.
- Especial de ciberperiodismo de Pressnet http://pressnetweb.com/ciberperiodismo Noviembre 2002

_____
Notas:

1 MATTELART, A.: Premisas y contenidos ideológicos de la Sociedad de la Información, en VIDAL BENEYTO, J.: La ventana global, ed. Taurus, 2002, pg. 76: " Se quiera o no, el territorio del Estado-Nación continúa representando el espacio para definir el contrato social y ni por asomo ha alcanzado el grado de caducidad que le asignan los defensores a ultranza de la desterritorialización mediante la interposición de redes".
2 LAGUNA, A.: Las secciones de lo local en los medios de comunicación, Jornadas de Comunicación Local en la Comunidad Valenciana, Publicaciones FVMP, mayo de 1994. Laguna introduce también la variable de 'comunidad de intereses' al referirse a la historia y la tradición común de los ciudadanos que conforman la estructura social y comunicativa del espacio de 'lo local'.
3 PISANI, F.: La nueva geografía de Internet. http://chasqui.comunica.org/index.html Pisani explica el concepto de 'espacios de flujos' del sociólogo Manuel Castells definiéndolo como la correspondencia que se establece entre el espacio real y la comunicación entre personas, productos e información.
4 BENNET, L: La globalización, la desregulación d elos mercados de los medios de comunicación y el futuro de la información pública, en VIDAL BENEYTO, J.: obra citada. Bennet propone, para que la libertad de los mercados no corrompa la información pública, que el nuevo periodismo dé el protagonismo de las noticias locales a la gente corriente, que haga más concretos y atractivos los temas generales como la mundialización, que informe más sobre las nuevas formas de acción ciudadana, tantlocales, como nacionales o mundiales y que piense en los jóvenes como actores y usuarios a los que hay que dar mayor importancia.
5 ARMENTIA VIZUETA, J.A., et alii: El diario digital: Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios, ed. Bosch, 2000, pg.: 195-196.
6 SPARKS, C.: La influencia de Internet en los medios de comunicación convencionales, en VIDAL BENEYTO, J., obra citada, pg, 85.
7 DAHLGREN, P.: La democracia electrónica, Internet y la evolución del periodismo. Cómo utilizar el espacio disponible, en VIDAL BENEYTO, J., obra citada, pgs. 164 a 180. Dahlgren plantea la creación de un espacio cívico en la red en el que los nuevos periodistas online 'orienten' "para mantener abiertos los espacios comunicativos entre la política prepolítica, la informal y la formal".
8 GIL, Q.: Autocrítica del periodismo digital, http://saladeprensa.org Nº 25, Noviembre 2000, Año III, Vol. 2.
9 VILLATE, J.: Un periodismo con mucha precisión, http://www.saladeprensa.org/t1.htm "El periodismo digital puede ser, al fin, algo más que un servicio de noticias; puede hacer el camino que nos conduzca hacia un periodismo también interpretativo, que analiza, reflexiona, profundiza. Y no sólo en los cuadernazos del domingo".
10 GRANDI, R.: Derecho a la información y derechos ciudadanos en la era digital en VIDAL BENEYTO, J: obra citada, pg.: 213-215.
11 GRANDI, R.: Derecho a la información y derechos ciudadanos en la era digital en VIDAL BENEYTO, J: obra citada, pg.: 215: " La presencia de estas comunidades online nos plantea la posibilidad de poder construir una esfera pública virtual constituida por grupos que operan en la red y que son capaces de influir en las decisiones de las administraciones públicas, locales, nacionales o transnacionales".
12 MATTELART, A.: obra citada, pg.: 78.
13 GIL, Q.: Diseñando el periodista digital (I), http://enredando.com/cas/en.medi@/idd-10-99/msg00024.html
14 DAHLGREN, P. Obra citada, pg. 178.
15 GIL, Q.: Diseñando el periodista digital (I), http://enredando.com/cas/en.medi@/idd-10-99/msg00024.html
16 DAHLGREN, P. Obra citada, pg. 178-179: "En vez de ponerse a la defensiva y tratar de izar el puente levadizo en tales circunstancias, sería una enorme baza para la democratización del espacio cívico -y muy posiblemente también un gran impulso económico- si por lo menos algunos de los periodistas que trabajan online asumieran la tarea de actuar profesionalmente en estos contextos". Dahlgren establece, siguiendo a Bardoel, dos tipos de periodismo dentro de este contexto, el Periodismo de orientación tradicional y el Periodismo Instrumental, "dirigido a la acción y a la interacción, al debate y a la discusión".
17 ARMENTIA VIZUETA, J.A. et alii: El diario digital: Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios, ed. Bosch, 2000; GIL, Q.: Diseñando el periodista digital (I) http://enredando.com/cas/en.medi@/idd-10-99/msg00024.html Para la realización del análisis hemos seguido las características establecidas por estos dos estudios.
18 Ver tabla,
19 EDO, C.: Las incertidumbres del periodismo en Internet, http://www.saladeprensa.org , Nº 44, junio 2002, Año IV, Vol.2.
20 http://www.panorama-actual.es 13 de noviembre de 2002.
21 http://www.vilaweb.com/locals/valencia/index.html 13 de noviembre de 2002.
22 GIL, Q.: Diseñando el periodista digital (I), http://enredando.com/cas/en.medi@/idd-10-99/msg00024.html
23 DAHLGREN, P. Obra citada, pg. 179-180.
24 http://www.toledoestrella.com 13 de noviembre de 2002.
25 http://www.toledoestrella.com/021112/articulos/opinion01.htm
26 http://diariodirecto.com/cas 13 de noviembre de 2002.
27 LA VANGUARDIA DIGITAL: Periodismo digital bajo mínimos, 9 de julio de 2002, http://www.lavanguardia.es/web/20020709/30565531.html


* Alicia Martínez Juan participó en el portal Union-web de la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, en 1996. En octubre de 2000 se hizo cargo de la redacción de Estrella Digital en Valencia. Este texto fue presentado en las II Jornadas de Periodismo Digital, en Alfara del Patriarca (Valencia, 13 y 14 de noviembre de 2002) y es su primera colaboración para Sala de Prensa.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.